Menu Big Bang! News
Mundo siete ataques en parís

Las claves de los atentados que conmueven al mundo

Murieron al menos 153 personas. El teatro Bataclan, escenario de un verdadero baño de sangre. Ochenta de los 200 heridos están graves.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El teatro Bataclan, una sala teatral construida en 1864, fue el mayor eje del terror tras los múltiples atentados de hoy en París. Sólo en ese lugar murieron 112 personas a manos de los extremistas.

actualización de las 0:44

Hay al menos 153 fallecidos por los ataques. Además, la policía francesa reconoció que 80 de los 200 heridos están graves.

actualización de las 0:22

Mientras las informaciones siguen llegando y el número de víctimas creciendo, asoman algunas certezas de los atentados que conmueven al mundo.

Las zonas atacadas

Los blancos parisinos que el terrorismo eligió este viernes fueron las cercanías del Stade de France, la sala de teatro Bataclan, el centro comercial Les Halles y los restaurantes La Petite Cambodge, Le CarillonBonne Bière.

Los responsables

Aunque los primeros rumores apuntan al Estado Islámico, por el momento no se confirmó la autoría de los ataques. Cinco de los atacantes fueron "neutralizados", según la Fiscalía. Actuaron de forma coordinada en distintos puntos de la ciudad y utilizaron fusiles Kaláshnikov.

Las medidas

El presidente François Hollande decretó el estado de emergencia, la movilización de más fuerzas militares y el cierre de las fronteras.

Las reacciones

Los líderes mundiales mostraron su apoyo al pueblo galo. Barack Obama habló de un "ataque contra toda la Humanidad". David Cameron y Angela Merkel ofrecieron toda la ayuda necesaria. España mostró su solidaridad.

Las incógnitas

  • La cantidad y la ubicación de los atacantes.
  • El número de explosiones.
  • El destino de los terroristas que escaparon.

actualización de las 23:57

Mientras los franceses intentan procesar esta nueva tragedia, las redes sociales volvieron a ser el escenario de la solidaridad global.
En todo el mundo, se replicaron los homenajes a la “Ciudad Luz”.

actualización de las 23:37

Los ataques coordinados en París fueron los más letales después de los atentados del 11-S de 2001 en una ciudad occidental, informó The New York Times.

Los atentados de este viernes representan el 28vo ataque terrorista que mata a más de 100 personas desde 2001.

actualización de las 23:14

Hasta ahora, se confirmó la muerte de 112 personas en la sala capitalina.

Masacre en las calles de la capital francesa.

En total, al menos 153 murieron en seis ataques en el centro de París, dijo el vicealcalde de la ciudad. Francia está en máxima alerta, decretó el estado de emergencia y el cierre de las fronteras.

Además de los fallecidos en el Bataclan, murieron 14 personas en la calle Bichat frente al restaurante Petit Cambodge, 19 en la calle Charonne frente al bar La Belle Equipe, cuatro en la Avenue de la Republique, y cuatro afuera del Stade de France en Saint-Denis.

La conmoción se expandió a todo el mundo.

Los heridos eran atendidos en 38 hospitales en la capital francesa, que desplegó 1.500 soldados adicionales.

El presidente François Hollande calificó los hechos de ataques terroristas. “No tendremos piedad” con los atacantes, avisó.

actualización de las 22:12

Pasadas las 10 de la noche (hora argentina), el canal CNN confirmaba la muerte de 149 personas.

Los relatos empezaban a llegar. “Se desató el pánico y escapé”, contó uno de los sobrevivientes.

actualización de las 21:48

Cuando la policía francesa entró a la sala para iniciar el operativo de rescate, encontró que ya había al menos cien muertos.

Al mismo tiempo, por lo menos dos de los terroristas responsables cayeron en el operativo.

 

Mientras el conteo de muertos seguía aumentando, se conoció otro relato estremecedor sobre lo sucedido en el espacio sobre el boulevard Voltaire.
 
Julien Pearce, un periodista de radio que estaba en la sala, contó que todo "duró diez minutos. Diez horribles minutos en los cuales todos estaban en el suelo cubriéndose sus cabezas".
 
Dos de los terroristas entraron al lugar "muy calmados, muy determinados" y comenzaron a disparar de manera aleatoria. Vestían de negro pero no tenían máscaras. Uno de los atacantes no tenía más de 25 años.

Mientras los hombres reabastecían sus armas de asalto, el periodista pudo la salida, saltando al escenario y escapando después.

“Es terrible”, dijo mientras se le quebraba la voz. “Fue horrible”.

Así se iniciaba el operativo de rescate.

Además, el periódico Le Matin reportó el hallazgo de 15 cadáveres en la sala del XI Distrito.

En el lugar se presentaba Eagles of Death Metal, una banda estadounidense de hard rock en donde toca Josh Homme, el famoso líder de Queens of the Stone Age.

el lugar

El Bataclan fue construido por el arquitecto Charles Duval y tiene la forma de una pagoda china. Es un gran café-teatro que alcanzó el esplendor en 1910, gracias a la restauración de la sala.

Una sala muy tradicional.

Tuvo varios cambios de dueños y hoy recuperó los colores originales. Es sede de conciertos, café-teatro y discoteca.

La sala tiene capacidad para 1.500 personas.