Menu Big Bang! News
Mundo Atentados y terror

Las escalofriantes torturas y castigos de ISIS

La brutalidad de los responsables de los atentados de ayer es una de sus principales características y estrategias. Sus métodos van desde quemar viva a la gente, ahogarlos, decapitarlos y mutilarlos, para luego difundirlo en las redes. Mirá el video y la imágenes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los métodos utilizados por Isis en su guerra asimétrica pero letal contra los “infieles” son brutales pero efectivos. Un analista árabe simplificó la cuestión: ellos, el Estado Islámico, prefieren que les teman a que los respeten. En su vasta zona de influencia, parte de Irak y de Siria, impera la ley coránica más conservadora. Y la tortura está a la orden del día. Es más, se utiliza como estrategia y han logrado gracias a su exhibición una penetración mediática inusitada, incluso en occidente.

Antes y después de las sesiones de tortura y las ejecuciones graban y difunden su mensaje.

Las imágenes que difunden a través de las redes no solo impactan y horrorizan a los “no musulmanes”. Además, es una forma eficaz, y probada, de captar adeptos de todo el mundo que se unen a sus tropas. 

El piloto jordano Maaz al Kasasbeh fue atrapado cuanado derribaron su avión en Irak y condenado a muerte, pero no cualquier muerte. Querían dar un ejemplo. El hombre, como muchos otros prisioneros, fue quemado vivo no sin antes obligarlo a “reconocer” su traición al Islam y difundieron las imágenes vía twitter. 

Jordania forma parte de la coalición internacional que lucha contra Isis. Logran su cometido, ya que muchos ciudadanos y militares de países árabes desertan y se suman a la organización terrorista por una cuestión de pertenencia a una causa y el fanatismo religioso exacerbado. Los exitos militares del grupo y su orgullo y determinación es un imán para los jóvenes.

La tortura y asesinatos más representativos del modus operandi de  ISIS es la decapitación, ya sea individual o en grupo. Los motivos no son importantes, van desde traición o falta de respeto a Alá o el simple hecho de ser occidental. Fueron ejecutados así varios periodistas y miembros de ONGs. Pero el caso más icónico fue la decapitación de 21 cristianos egipcios, acto de barbarie que luego convirtieron en videoclip.

Las imágenes de decapitaciones recorrieron el mundo.

Otro caso que causó estupor fue el asesinato del británico David Haines, quien era miembro de una ONG de cooperación humanitaria que fue atrapado en Irak por Isis. Antes habían matado a un periodista de la misma nacionalidad. La intervención del primer ministro James Cameron no detuvo a los terroristas.

El periodista David Haines. Esta foto fue subida a la red.

 Otro método, no tan utilizado pero igual de brutal, consiste en enjaular a las personas y sumergirlos en el agua para que se ahoguen lentamente, una de las formas de tortura mas inhumana.

Imagen de un video donde someten a cinco hombres al “submarino”. 

Los miembros de ISIS y los habitantes de las zonas donde ejerce su poder también están sometidos a estrictas reglas y pueden recibir, en caso de no cumplirlas, castigos sumarios. 

Homosexualidad: muerte para el penetrador y el receptor, robo, amputación de sus manos. Beber alcohol se penaliza con 80 azotes, al igual que las calumnias. El espionaje o colaboración para con los infieles merece la muerte, al igual que abandonar los preceptos del Islam.

La amputación de miembros es un acto punitivo común.

la Sharia o ley isl{amica es aplicada con total rigurosidad. Hace pocos días un joven que había robado algo d una tienda padeció el corte de su mano en un la plaza pública, mientras que a pocos metros un hombre era flagelado a latigazos. Una semana después, un soldado iraquí fue “fusilado” con un bazooka y a un grupo de prisioneros les ataron dinamita a sus cabezas y la detonaron. Una estrategia apoyada en la mera brutalidad y el fanatismo religioso. Y el miedo.
.