Menu Big Bang! News
Mundo Brasil

Las increíbles imágenes del pueblo tapado por un tsunami de lodo tóxico

Una avalancha de agua y barro sepultó a un pueblo en Brasil. El fenómeno fue a 120 km al sureste de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais. Hasta el momento hay 17 muertos y 45 desaparecidos. Los equipos de rescate aún trabajan en la zona. Mirá las impactantes imágenes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El jueves se vivió una triste episodio en Brasil luego de que estallara una represa de una compañía minera en el ayuntamiento de Mariana. Este hecho provocó que se desatara una avalancha de agua y barro que sumergió a todo el pueblo, dejando17 muertos y 45 desaparecidos. A dos días de la tragedia, 200 rescatistas trabajan en la zona tratando de rescatar a personas y animales.

Autos arriba de los techos y animales esperando que lleguen los rescatistas. Crédito: AP

El escenario es terrible. Según confirmaron los rescatistas, el pueblo quedó tapado por un barro tóxico y la destrucción es casi total.

Así quedó el pueblo luego de la catástrofe. Crédito: EFE

Ideval Souza Costa, geólogo de la Universidad de Sao Paulo explicó las causas de esta catastrofe: “Estos tanques acumulan desechos de la minería. Para que eso ocurra tiene que haber algún evento externo o una falla de ingeniería”. Y no descartó que haya sido una falla humana.

Casas destruidas por el tsunami de barro. Crédito: Reuters

Fernando Pimentel, el gobernador del pueblo comentó: “los rescatistas están haciendo todos los esfuerzos para ayudar y dar toda la atención necesaria a la población del distrito”.

Animales tapados por el barro. Crédito: AP

Mirá cómo sucedió la catástrofe:

Los rescatados fueron llevados a un gimnasio de la ciudad de Mariana, donde pueden alimentarse y descansar hasta que se solucione el hecho.

Gimnasio donde están los evacuados. Crédito: EFE

Cabe recordar que el estado de Minas Gerais es el principal explotador de minería en Brasil desde el siglo XVI.