Menu Big Bang! News
Mundo Economía

Las mujeres tardarán 118 años en igualar el salario de los hombres

El último informe del Foro Económico Mundial determinó las causas que siguen haciendo difícil superar la brecha de ingresos. Las deudas pendientes a pesar de los avances. El lugar de la Argentina.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hoy es más común ver a mujeres trabajando o estudiando carreras universitarias que hace algunos años, pero no es lo mismo a la hora de acceder a puestos de liderazgo. Tal es el caso, que hoy cobran lo mismo que ganaba un hombre hace diez años.

Hoy la mujer cobra igual que el hombre hace diez años.

Así lo detalló el último informe publicado por el Foro Económico Mundial, en donde especificó que la igualdad salarial entre hombres y mujeres tardará 118 años en llegar, a causa de que los avances hacia la igualdad salarial y paridad en el mercado de trabajo “se han estancado notablemente” desde 2009. “A este ritmo, la brecha salarial solo desaparecerá por completo en 2133”, explicó el organismo.

Además, la fundación con sede en Ginebra señaló que a pesar de “la incorporación de 250.000.000 de mujeres en el mercado laboral” desde el 2006, la desigualdad perdura con el tiempo: “Las mujeres ganan ahora lo mismo que los hombres hace una década".

La brecha entre hombres y mujeres bajó sólo un 3% en el mundo.

El informe se hizo a partir del análisis de 145 países. Los países nórdicos, como Islandia, Noruega y Finlandia, lograron obtener los mejores resultados, mientras que en Latinoamérica el país que más redujo la brecha salarial es Nicaragua.

Por otra parte, seis países no lograron disminuir la desigualdad entre ambos géneros: Sri Lanka, Mali, Croacia, Eslovaquia, Jordania e Irán.

Se especula que en el 2133 se llegará a la igualdad salarian entre ambos sexos.

Argentina está por encima de Brasil y figura en el puesto figura 35 de la lista con 0,734 puntos en una escala donde el 1 es la igualdad. Los brasileños aparecen en el puesto 85 de la tabla.

El foro explicó que la razón de que algunos países hayan progresado más que otros se debió a la implementación de leyes estructurales y prestaciones más avanzadas para el cuidado de los hijos, que le permitieron a las mujeres incorporarse plenamente en el ámbito laboral.

En casi 100 países, hay más mujeres que hombres están matriculadas en la universidad.

En Islandia, las parejas disfrutan de nueve meses de licencia por el nacimiento de su hijo. Este permiso se distribuye de la siguiente forma: tres meses exclusivos para la madre, tres exclusivos para el padre y tres que la pareja puede dividirse como prefiera.

El estudio establece que la relación que existe entre la brecha salarial y el rol social que desempeña la mujer es crucial, ya que cuanta más ayuda exista para trabajar en igualdad de condiciones, mayor semejanza tendrán los salarios.