Menu Big Bang! News
Mundo La caída

Los Mochis, el bastión de Sinaloa que refugió al Chapo

Cómo es el lugar dónde detuvieron al famoso delincuente después de 108 días.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Eran las 06.40 de la mañana cuando los habitantes de la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa, aún descansaban y se despertaron sobresaltados al escuchar las detonaciones de la balacera. Allí fue detenido el hombre más buscado del mundo hasta hoy: el Chapo Joaquín Guzmán.

El operativo comenzó con la salida del sol.

En un domicilio ubicado en la calle Benjamín Hill 1065, entre Río Evora y Río San Lorenzo, entraron por asalto un centenar de uniformados de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

“Se escucharon balazos en Los Mochis”, publicó un usuario de Facebook. De inmediato llegaron las respuestas: "Fue en la Scally". 

Efectivos militares cercaron una radio de 15 cuadras a la redonda para presar a El Chapo Guzmán

"Otra vez aquí cerquita, por la Río de las Cañas y Jiquilpan", seguían las publicaciones. Dos helicópteros sobrevolaron la zona, a una altura tan baja, que movía las copas de los árboles. 

“A las cuatro 48 comenzó la tracatera. Me asomé a la calle, estaba un vecino mirando hacia la zona de la balacera ni mandé a la escuela a los chamacos. Los helicópteros pasaban por arriba de mi casa. Se escucharon muy fuerte los balazos parecían de bazuca, no eran muy seguidos, pero eran varios” dijo una mujer que vive en la zona del operativo. 

Los vecinos escucharon los sucesos y se fueron comunicando vía facebook sobre los hechos.

Hasta las siete y media de la mañana elementos de la Secretaría de Marina mantenían el operativo en bulevar Jiquilpan y Río de las Cañas. 

El personal militar había recibido una denuncia de una vecina del lugar que aseguraba que en un domicilio aledaño al suyo se encontraban personas armadas. Al arribar al lugar el personal militar, desde adentro de la casa los recibidos con disparos de arma de fuego y fue allí que se produjo el intercambio.

Dos efectivos militares patrullan las calles de Los Mochis.

Una vez que se detuvo la balacera, los uniformados ingresaron al lugar y detuvieron Luis Enrique Ayala Ruiz, 23 años; Marco Antonio Rosas López, 29, ambos vecinos de El Fuerte. Y los mochitenses, Francisco Javier Soriano Sierra, 27; Luis Enrique Ayala Ruiz, 23, y Leonardo López Cerecer, 27, integrantes del cártel delictivo de los "Beltrán Leyva".

En la casa se encontró una alcantarilla abierta, y varias más en las inmediaciones.

Se desconoce si hay personas muertas. Al parecer hay un marino herido. En el lugar se encuentra un camión de transportes de la línea CPG. Los elementos de la Marina al parecer viajaban a bordo de camionetas Suburban. 

Varios helicópteros sobrevolaron a baja altura revolucionando la vida de los vecinos.
Las fuerzas de seguridad decomisaron en el lugar cuatro vehículos (2 blindados); ocho armas largas, un arma corta, cargadores y municiones y un  tubo lanzacohetes con dos cargas.