Menu Big Bang! News
Mundo Jubileo y aniversario

Los mil días de Francisco: diez momentos de su pontificado

El inicio del Jubileo coincide con los 1.000 días del pontificado del Papa. Un recorrido por sus diez momentos más destacados. Desde la visita a Lampedusa después de las muertes masivas de inmigrantes a la beatificación de Monseñor Romero; de lavarle los pies a jóvenes de un instituto de menores a su pelea por las finanzas vaticanas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Papa Francisco dio inicio hoy al Jubileo extraordinario de la Misericordia tras abrir la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en medio de un estricto operativo de seguridad que no impidió que más de 70 mil personas presenciaran el comienzo del Año Santo que coincidió con los primeros mil días del pontificado de Jorge Bergoglio. "Concede a todos los que cruzaran la Puerta de la Misericordia con ánimo arrepentido recibir la gracia del perdón", dijo Francisco al entrar en la Basílica luego de una ceremonia a la que calificó como un "gesto tan sencillo como fuertemente simbólico".

El Papa saluda a su antecesor, Benedicto XVI durante la apertura de la Puerta Santa. 

Con la mirada puesta en la seguridad, se movilizaron hoy en los alrededores de la Plaza San Pedro 2.500 militares, 1000 policías y 900 voluntarios que se suman a los detectores de metales, el espacio aéreo cerrado y a las 250 cámaras de vigilancia que monitorearon la ceremonia de la que también participaron el presidente de Italia Sergio Mattarella y el primer ministro Matteo Renzi.  "Abandonemos toda forma de miedo y temor", pidió el Papa ante miles de fieles movilizados por el pasillo armado especialmente desde el Castel Sant' Angelo a través de la Via della Conciliazione.

1- Sin lujos

El Papa rechazó el vehículo oficial y se mueve a bordo de un Renault 4.

Desde el mismo momento de su asunción, Bergoglio (luego Francisco) rechazó todo tipo de ostentación o lujo. Desistió de usar el coche oficial y también se negó a vivir en los aposentos del Palacio Apostólico, si no en una de las habitaciones de la mucho más austera Casa Santa Marta. En un de las primeras declaraciones de su papado, declaró que pretendía “una Iglesia pobre y para pobres”. Se mueve a bordo de un modesto Renault 4 y en cada visita que hace se amolda a los vehículos más económicos o simples. 

2- Lavapiés

Lavó las pies de 12 jóvenes de un instituto de menores en su primera Semana Santa.

Su primera Semana Santa al frente de la Iglesia la pasó en un instituto de menores, donde lavó las pies a 12 jóvenes, tal como Jesús hiciera con sus apóstoles. Entre aquella docena había dos mujeres, una de ellas de religión musulmana. Para Francisco fue igual.

3- Monseñor Romero

Beatificó a Monseñor Oscar Romero, asesinado en 1980 en El Salvador. 

El Papa Francisco fue el encargado de beatificar a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por la derecha paramilitar en El Salvador. Este gesto fue criticado puertas adentro por el área más conservadora de la Iglesia, que lo concibió como la beatificación de la corriente de la Teología de la Liberación. También canonizó a Juan Pablo II y Juan XXIII, llevando a los altares a dos pontífices del último siglo.

4- Lampedusa

Viajó a Lampedusa, donde habían muerto cientos de integrantes que quieren llegar a Euopa.

Visitó la isla de Lampedusa, después de la muerte de cientos de inmigrantes ilegales que intentan llegar a Europa a través de esa ruta marítima a bordo de precarias embarcaciones pateras y mueren en el intento. En esa oportunidad, pronunció una frase que quedará para la historia: “Sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza”, repitió.

5- Derechos para todos

“¿Quién soy yo para juzgar a un gay?”, le preguntó a los periodistas. 

En su rol de Arzobispo de Buenos Aires (cuando aún se llamaba Jorge Bergoglio) se opuso a la sanción de la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo. Ya como Papa, armó una improvisada conferencia de prensa a bordo de un avión. Allí los periodistas le preguntaron su postura frente a este derecho, y sorprendió: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarla?".

6- Economía

Tiene una pelea de importancia respecto de las finanzas vaticanas. 

Desde el primer momento, Francisco quiso limpiar las finanzas del Vaticano. El Banco, los presuntos departamentos lujosos donde residían las autoridades. El actual Papa encargó una auditoría externa para sanear las arcas de la Iglesia y transparentar sus gastos. El escándalo de documentos filtrados llamado Vatileaks lo encontró firme en su determinación de clarificar los números de la institución. 

7- Congreso de Estados Unidos

Es el primer presidente que habló frente al Congreso de los Estados Unidos. 

El Papa fue el primero de la historia en hablar frente al Congreso de los Estados Unidos. Allí, el Sumo Pontífice tocó temas espinosos para el país del Norte. Abogó por eliminar la pena de muerte, habló de temas como la inmigración, la lucha contra la pobreza, la defensa de la familia. Fue categórico respecto de la pena de muerte “No sólo les apoyo, sino que respaldo a quienes están convencidos de que un castigo justo y necesario nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación”, dijo.

8- Papa récord

En Manila dio una misa para 6 millones de personas, un récord. 

El evento más multitudinario de su pontificado fue la misa que celebró el pasado 18 de enero en el estadio 'Quirino Grandstand' de Manila(Filipinas) a la que acudieron más de seis millones de personas, lo que además supone un record en la historia de la Iglesia católica.

9-En África

A pesar de las recomendaciones, el Papa viajó a África. 

A pesar de las recomendaciones para que no lo hiciera, Francisco visitó África. Allí impartió misa y recorrió la República Centroafricana, un país que aún hoy está en guerra. Kenia, Uganda, República Centroafricana.

10- La foto de la visita

Esta foto en un hospital de República Centroafricana dio la vuelta al mundo. 

Durante su visita, el Papa se sacó una foto que dio la vuelta al mundo. En ella se lo ve en un hospital pediátrico de Bangui, capital de la República Centroafricana. En esa visita saludó a los internados, llevó medicamentos donados por un hospital italiano y acarició a un niño gravemente enfermo, cuyo rostro acarició para darle sosiego.