Menu Big Bang! News
Mundo planes frustrados

Los terroristas tenían en la mira al aeropuerto y al distrito financiero de París

Las sospechas se basan en un celular encontrado cerca del teatro Bataclan. Este miércoles, dos extremistas cayeron en un mega-operativo en Saint Denis. Además se supo que cinco sirios con documentos falsos pasaron por Argentina.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En la madrugada de este miércoles, París tuvo un déjà vu del horror de la semana pasada. La policía descubrió en Saint Denis, el barrio en donde todo había empezado, otro comando terrorista listo para actuar.

Otro mega-operativo sacudió París.

Después de ocho horas de tensión y casi 5 mil disparos, murieron dos presuntos extremistas y ocho personas fueron arrestadas en un operativo con 110 agentes. Unos 30 vecinos fueron atendidos por ataques de pánico.

El comando terrorista de Saint Denis, reconocieron fuentes policiales, podía tener previsto atentar contra el principal aeropuerto de París, el Charles de Gaulle, y La Défense, el barrio de negocios de la capital.

El aeropuerto Charles de Gaulle.

"Estaban listos para actuar de forma inminente", dijo el fiscal de la República, François Molins. El grupo disponía de un arsenal numeroso.

La Défense.

“La sospecha de ataques contra el aeropuerto y el barrio financiero se basan en la información que contenía un teléfono móvil, hallado en un cubo de basura junto a la sala Bataclan y perteneciente a uno de los terroristas que se suicidaron tras la matanza en la sala de fiestas”, consignó el diario español El Mundo.

En los atentados del viernes, agregó Molins, participaron nueve terroristas y no ocho, como se creyó en principio. El operativo en Saint Denis no dio los resultados esperados.

 

El operativo dejó algunas incógnitas.

Ni el belga Abdelhamid Abaaoud, supuesto organizador de los atentados, ni el francés Salah Abdeslam, coordinador de los tres grupos que actuaron el viernes, están entre los detenidos.

la conexión latinoamericana

El alerta global ante eventos terroristas también se encendió en América latina. Seis sirios con documentos griegos fueron arrestados, cinco en el aeropuerto hondureño de Toncontín y uno en el paraguayo Silvio Pettirossi. Habían pasado por Brasil, con trasbordo en Argentina.

Cinco de los detenidos (Fuente: Infobae).

Ante los temores de que planearan un atentado, el vocero de la Dirección Policial de Investigación de Honduras, Aníbal Baca, dijo que los documentos “fueron robados en Atenas” y que viajaban con identidades falsas.

Habían llegado el martes por la noche a Toncontín desde El Salvador, con destino a Estados Unidos. Su trayecto fue: Siria, Líbano, Turquía, Brasil, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Honduras. Los sospechosos recibirán los cargos de falsificación de documentos.