Menu Big Bang! News
Este año los países iniciaron un proceso de restauración de sus relaciones bilaterales

Este año los países iniciaron un proceso de restauración de sus relaciones bilaterales

Mundo Amigos otra vez

Luego de 54 años reabre la embajada de Cuba en Washington

Cuba reinaugurará mañana su embajada en Estados Unidos, exactamente 19.921 días después de haber roto relaciones diplomáticas con Washington. En un acto histórico, Bruno Rodríguez, el primer ministro de Relaciones Exteriores, encabezará el acto. Es la primera visita oficial de un cubano en suelo norteamericano luego de medio siglo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En lo que será un paso histórico en la recuperación de la relación bilateral de ambos países, cientos de estadounidenses y cubanos verán ondear mañana la bandera cubana en el cielo de Washington frente a la misma embajada que cerró sus puertas hace más de medio siglo.

A partir de este lunes este edificio comenzará a exhibir la bandera cubana. 

Mañana se formalizará el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, oficiará la ceremonia y encabezará un acto con unas 500 personas en el centenario edificio, ubicado en línea recta de la Casa Blanca.

Luego de años de alejamiento, el gobierno de Barack Obama encabezó una reapertura del diálogo junto al hermano de Fidel, Raúl Castro. "Tras 50 años de políticas que han fracasado, es el tiempo de intentar algo nuevo", dijo el hermano del revolucionario Fidel.  

Acercamiento histórico. Barack Obama saluda a Raúl Castro. 

La ruptura de las relaciones bilaterales entre los países estalló en 1961, luego de que se comprobara que Cuba permitió el ingreso al país de misiles rusos con el objetivo de ser utilizados directamente contra suelo estadounidense. Esto desató el embargo de Estados Unidos sobre la isla.

Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara. Ambos lucharon contra los Estados Unidos

Miembros del Congreso que apoyaron el acercamiento entre los países y otros invitados, participarán de la delegación encabezada por la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson.

Bruno Rodríguez es el primer Ministro de Relaciones Exteriores cubano, en pisar Washington desde 1959.  Por la tarde se reunirá con su par estadounidense, John Kerry, en la sede del Departamento de Estado. Luego del encuentro ambos funcionarios ofrecerán una conferencia a la que asistirá la prensa acreditada para la ceremonia en la misión diplomática de la Isla.

El edificio en el que funcionará la embajada cubana está en Columbia Heights, una suerte de barrio latino de Washington, a unos tres kilómetros de la Casa Blanca y rodeada de casas de comidas que reflejan la presencia de migrantes.

La embajada de Suiza utilizó el edificio luego de que Cuba lo abandonó en 1961

Cuando los dos países rompieron relaciones, la sede ya estaba sin autoridad: Ernesto Dihigo López de Trigo había sido llamado a consultas en noviembre de 1959. El edificio pudo resguardarse durante todos estos años gracias al accionar Checoslovaquia y Suiza que utilizaron las instalaciones en representación cubana.