Menu Big Bang! News
Mundo El ex presidente de Brasil

Lula se defiende de los audios: "Mi privacidad ha sido violada"

El ex mandatario de Brasil se defendió tras las escuchas que lo comprometen. En una carta abierta, criticó la difusión de los audios con la presidenta Dilma Rousseff y aseguró que, a pesar de los sucedido, continúa creyendo en el Poder Judicial. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva compartió una carta para defenderse luego de los escandalosos audios con la presidenta Dilma Rousseff que se divulgaron por todo el país

Lula exhibió una carta abierta. Quiere defenderse en medio del escándalo.

En el escrito, criticó la difusión de escuchas telefónicas por parte del juez federal Sergio Moro (investiga hechos de corrupción y coimas desde la empresa Petrobras, y el “lava jato”, vinculadas a coimas y corrupción en obras de infraestructura), pidió justicia ante lo sucedido y aseguró que continúa creyendo en el Poder Judicial.

"En las últimas semanas, como todo el mundo sabe, mi privacidad, la de mi esposa y mis hijos, la de mis compañeros de trabajo ha sido violada por medio de filtraciones ilegales de información que debería estar bajo custodia de la Justicia. Se cometieron actos injustificables de violencia en contra de mi persona y de mi familia", comenzó Lula.

El ex presidente de Brasil pidió justicia por la difusión de los audios.

"Los tristes y vergonzosos episodios de las últimas semanas no me harán descreer de la institución del Poder Judicial. Ni me harán perder la esperanza en el discernimiento, en el equilibrio y en el sentido de equilibrio de ministros y ministras de la Corte Suprema", agregó.

Y aseguró: "Justicia, simplemente justicia es lo que espero, para mí y para todos, en la vigencia plena del estado de Derecho democrático".

"Confío en las instituciones democráticas, en la relación independiente y armónica entre los Poderes de la República, según lo establecido en la Constitución Federal. Creo también en los criterios de imparcialidad y equilibrio que orientan a los magistrados involucrados en esta noble misión", continuó.

Para finalizar escribió: "No tuve acceso a grandes estudios formales, como saben los brasileños. No soy doctor, letrado, jurisconsulto. Pero sé, como todo ser humano, distinguir lo correcto de lo equivocado; lo justo de lo injusto".

Las escuchas

Una conversación entre la actual presidente brasileña, Rousseff y el ex mandarario Lula, grabada el martes por la Policía Federal brasileña, convierte en certeza la sospecha de que la presidenta lo nombró como ministro de la Presidencia para brindarle fueros y salvarlo de la cárcel

La conversación entre Dilma y Lula que indignó a todo brasil.

Así, en el registro, puede escucharse a Rousseff afirmando que le envía a Lula el documento de su nombramiento para "usarlo en caso de necesidad".

La charla telefónica fue grabada con la autorización del juez Moro, quien está a cargo de la investigación de la posible participación de Da Silva en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

La conversación

-Dilma: Hola
-Lula: Hola
-Dilma: Lula, escuchame.
-Lula: Decime, querida.
-Dilma: Estoy mandando a Bessias (subjefe de asuntos jurídicos de la Presidencia) con el papel para que lo tengamos. Usalo sólo en caso de necesidad, que es el acta de asunción, ¿está bien?
-Lula: Está bien, está bien.
-Dilma: Eso, nada más. Esperalo ahí que está yendo.
-Lula: Está bien, estoy acá, me quedo esperándolo.
-Dilma: ¿Está bien?
-Lula: Está bien.
-Dilma: Chau.
-Lula: Chau, querida.

La suspensión de su nombramiento

El jueves por la mañana “Lula” asumió en la jefatura de Gabionete junto a Rousseff, pero una hora después, el juez federal Itagiba Cata Preta Neto suspendió de forma cautelar la designación del líder del PT y todo volvió a complicarse.

Lula, muy complicado 

El ex mandatario enfrenta al menos cuatro procesos en la Justicia:

  •  Delitos de tráfico de influencia internacional
  •  lavado de dinero
  • falsedad ideológica
  • corrupción