Menu Big Bang! News
Mundo Elecciones en Venezuela

Maduro, tras la derrota: "Triunfó la Constitución y la democracia"

En los comicios de medio término, la oposición venezolana se impuso ante el oficialismo. De 167 bancas, habrían retenido al menos 99. El presidente Nicolás Maduro le pidió a los dirigentes opositores que se pongan en sintonía “con la necesidad de que cese la guerra económica”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de que se difundieran los primeros resultados electorales en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota y aseguró que hubo un “triunfo de la Constitución y la democracia”. En un discurso desde el Palacio de Miraflores, el mandatario bolivariano admitió que había que aceptar los “resultados adversos”.

“En Venezuela triunfó la Constitución y la democracia

El discurso de Maduro fue apenas posterior a que el Consejo Nacional Electoral ofreciera los resultados oficiales de los comicios que definirán la composición de la Asamblea Legislativa. Allí, el presidente aseguró que “viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral y nuestra ética a reconocer estos resultados adversos, aceptarlos, y decirle a Venezuela que triunfó la Constitución y la democracia”.

En este sentido, agregó que en Venezuela no triunfó la oposición, sino que ha “triunfado circunstancialmente una contrarrevolución que ha impuesto su escenario, su guerra”. Además, Maduro le pidió a la oposición que “administre muy bien” el triunfo en las elecciones legislativas y que “ojalá pueda ponerse en sintonía con la necesidad de que cese la guerra económica”.

“Ha triunfado circunstancialmente una contrarrevolución que ha impuesto su escenario, su guerra

Según informó el Consejo Nacional Electoral, los primeros resultados le daban una victoria contundente a la oposición, que se encuentra agrupada en la Mesa de Unidad Democrática. Esa agrupación obtuvo al menos 99 bancas, contra las 46 que retuvo el oficialismo. De un total de 167 diputados, aún falta saber si los escaños restantes le pertenecerán a la oposición o al chavismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció la derrota electoral en las elecciones legislativas.

Las 22 bancas que aún no quedaron definidas serán clave en los próximos años en Venezuela. Si los retiene la oposición, podría ser un punto de partida para sancionar leyes orgánicas, convocar a una Asamblea Constituyente y remover miembros del Gobierno, ya que conseguiría una mayoría de dos tercios.