Menu Big Bang! News
Mundo Misión a Plutón

Más de nueve años de viaje para ver un planeta enano

La sonda New Horizons se acercó al gélido planeta enano y transmitió datos e imágenes. Una hazaña de la NASA que costó más de 600 millones de dólares. Ahora la nave se dirige a un satélite cercano y después se internará en el espacio. LLeva un disco con nombres, una bandera, una pieza de otra nave y las cenizas de un astrónomo. Mirá el video. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de una travesía que abarcó nueve años y medio y 4.830 millones de kilómetros de distancia, la sonda New Horizon hizo historia. Según los datos de  la NASA, se acercó a 12.552 kilómetros del planeta enano y helado, surcando el espacio a una velocidad de 49.887 KM por hora. El jefe científico de la misión, John Grunsfeld lo definió como “un viaje increíble, un hito".

En su interior lleva 434 738 nombres recopilados por el sitio web de la misión y guardados en un disco compacto, una pieza de la SpaceShipOne y una bandera de Estados Unidos,así como una moneda de 25 centavos de Florida y cenizas del descubridor de Plutón, el astrónomo Clyde Tombaugh.

El centro de control de la NASA y los científicos observando las imágenes del cuasiplaneta. 

Ahora están estudiando los datos y ametrallando a fotografías al planetoide y sus cuatro satélites menores, descifrando sus misterios y aprendiendo sobre los orígenes del Sistema Solar. Se requiere de cuatro horas y media para que las señales viajen en un sentido entre New Horizons y los controladores de vuelo. La última vez que los controladores habían recibido información de la nave espacial fue el lunes en la noche, y horas después, la gloria.

La primera foto nítida de Plutón.

Gracias a New Horizons está confirmado que Plutón es el objeto más grande en el llamado Cinturón de Kuiper, considerado la periferia del sistema solar y que comienza más allá de Neptuno y se extiende más allá de Plutón. Se trata de un área desconocida plagada de cometas, miles de asteroides, planetoides y rocas que suelen colisionar entre sí.

 

Y allí empiezan los riesgos graves, ya que el New Horizons, que pesa 480 kilos se internará en sus límites en búsqueda de Caronte, una luna plutoniana, antes de salirse del sistema solar para siempre. Para los científicos, las posibilidades de que se destruya son pocas, una o dos en 10.000. Pero puede suceder. “No olvidemos que está en territorio desconocido”, dijeron en la NASA.

La sonda antes de ser lanzada por un cohete Atlas.

Se espera que la sonda, que durante su viaje ya ha proporcionado las imágenes más nítidas y cercanas a Plutón disponibles hasta ahora, haya tomado datos aún más precisos sobre la superficie del enigmático planeta enano en su aproximación. Gracias a esta misión, ahora se sabe que Plutón es 80 kilómetros más ancho y tiene 2370 kilómetros más de diámetro de lo que se pensaba. Ahora en la Tierra, ya conoce mejor su vecindario aledaño.

.