Menu Big Bang! News
Mundo Impacto

Muerte y desolación: los videos y fotos de la tragedia en La Meca

La avalancha humana sucedida a pocos kilómetros de La Meca conmueve al mundo. Más de 700 muertos y 800 heridos fue el saldo de la segunda catástrofe más grande de la historia de la peregrinación.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La avalancha humana conmueve al mundo. La tragedia, sucedida a sólo diez kilómetros de la mezquita, dejó un saldo de muertos 707 muertos y 408 heridos en Araba Saudita. Más de cuatro mil personas de defensa civil y 200 ambulancias trabajan en el lugar, abarrotado de cuerpos y familiares en crisis.

Por falta de lugar en las morgues, la Policía acumula los cuerpos en la calle. Fuente: @sakirkhader

La avalancha sucedió a las 07:05 (hora argentina), mientras los fieles se dirigían desde sus campamentos al lugar en el que debían cumplir hoy con el rito de la “lapidación” de las tres columnas. El objetivo de este ritual es que los musulmanes recuerden el sacrificio de Ibrahim (Abraham), quien por amor a Alá (Dios) le dio la vida de su hijo primogénito, Ismael.

Un integrante de defensa civil habla con un de los 800 heridos. Fuente: @sakirkhader

Las autoridades de Arabia Saudita comunicaron a los medios locales que los bomberos y la Policía, que aún continúan trabajando en el lugar, llegaron al sitio rápidamente e intentaron separar las aglomeraciones de personas luego de la avalancha.

Más de 4.000 personas de defensa civil con más de 200 ambulancias trabajan para trasladar a los heridos a un espacio más amplio en donde haya aire para que los médicos puedan atenderlos y darles líquido.

Los servicios de rescate aseguraron que las víctimas son de "diferentes nacionalidades". Además aclararon que este año más de 1,4 millones de extranjeros viajaron a Arabia Saudita para participar en la peregrinación.

“La estampida se desató porque un grupo de personas tropezó con peregrinos sentados en el suelo.

Según explicó una periodista de la cadena de televisión Al Jazeera, que estaba en el momento de la avalancha, “la estampida se desató porque un grupo de personas tropezó con peregrinos sentados en el suelo. Las primeras filas no pudieron parar y la gente empezó a caer una sobre otra”.

En 1990 murieron 1.400 personas y hubo más de 500 heridos en otra estampida ocurrida cerca de La Meca. La avalancha sucedida esta madrugada sería, hasta el momento, el segundo caso más grave de la historia de esta peregrinación. Cuando logren estabilizar la situación, las autoridades del país darían los números exactos de los fallecidos.