Menu Big Bang! News
Mundo Sin freno

OMS: "La epidemia del zika puede empeorar y puede haber sorpresas"

En su visita a Brasil, la directora de la Organización Mundial de la Salud puso en alerta a los mandatarios del mundo sobre la posibilidad de que el virus se encuentre fuera de control. También destacó la celeridad del Gobierno de ese país para investigar la relación con la microcefalia en recién nacidos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, afirmó que la epidemia de zika  puede empeorar y “hay que estar preparados para eventuales ‘sorpresas’”. El virus que afecta actualmente a 40 países en América aún es un misterio para los investigadores que tratan de encontrar una cura para frenar su avance.

Margaret Chan en alerta ante el irrefrenable avance del zika.

"Las cosas pueden empeorar antes que mejorar. Hemos aprendido de la experiencia y sabemos que estamos tratando con un virus difícil, lleno de incertidumbres. Por lo que demos estar preparados para posibles sorpresas”. dijo Chan en Brasil, donde se encuentra en visita oficial. 

Al mismo tiempo hizo hincapié en la necesidad de profundizar los estudios sobre la posible relación entre la microcefalia en recién nacidos y el virus. Pero sostuvo que hasta que no se demuestre lo contrario el virus es el “responsable” de estos casos  que Brasil ha constatado.

La directiva elogió el accionar con el Gobierno brasileño para frenar la epidemia. En una visita realizada junto a la directora de la Organización Panamericana de Salud, Carissa Etienne al Instituto Materno Infantil de Pernambuco alabó el compromiso al más alto nivel, liderado por Rousseff, de todas las autoridades brasileñas frente a la situación y las acciones de combate al zika, dengue y fiebre chikyngunya, las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedesaegypti.

En Brasil fue constatada la relación entre el virus y la microcefelia.

También destacó la "transparencia" con la que Brasilia está actuando en lo que refiere a datos, estudios e investigaciones relacionadas con el virus y la malformación cerebral que producida en recién nacidos.

La visita de Chan a Latinoamérica se da al mismo tiempo que el Ministerio de Sanidad de Japón confirmó hoy la detección del primer caso de zika en ese país. Se trata de un adolescente que viajó recientemente a Brasil.

Tan sólo en Brasil se reportaron más de 5.000 casos desde octubre, cuando hasta 2014 había entre 100 y 150 casos por año en todo el país. En la Argentina, el Ministro de Salud Jorge Lemus confirmó que existen cinco casos de zika importados y que aún no se registra circulación viral.