Menu Big Bang! News
Mundo Cumbre histórica

Obama pidió el fin del embargo a Cuba y reclamó elecciones en la isla

Barack Obama dio un discurso pródigo en definiciones políticas en el Gran Teatro Alicia Alonso. Abogó por una Cuba "socia de Estados Unidos" y hasta incluyó una frase en español: "Todos somos americanos".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reclamó al Senado de su país el fin del embargo a Cuba. En su discurso en el Palacio de la Revolución de la Habana, Obama reiteró su deseo de que el embargo llegue a su fin. Al mismo tiempo, reclamó elecciones libres en la isla. "Nosotros, como cualquier otro país, lo que necesitamos es el foro de la democracia para promover cambios que le den a las personas la posibilidad de reinventarse, de mejorar , y las herramientas para mejorar", señaló.

Obama saluda a Raúl Castro.

En ese sentido, Obama destacó su propio perfil y el de los candidatos a sucederlo  como una muestra de la evolución que la democracia permite.  "¿Quién hubiera dicho hace unos años que una mujer (por Hillary Clinton) enfrentaría a un cubanoamericano (por Marco Rubio) y a un demócrata socialista (por Bernie Sanders) por suceder a un presidente negro?", expresó.

Ron cubano para el presidente estadounidense. 


"Yo le estoy hablando a los cubanos. El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano. Usted -le dijo Obama al comandante Raúl Castro- no tiene que temer a ninguna amenaza de los Estados Unidos, y tampoco tiene que temerle a la autodeterminación del pueblo Cubano. Espero que ustedes puedan ser socios de los Estados Unidos", subrayó el líder demócrata.

Espero que ustedes puedan ser socios de los Estados Unidos

 

"Nadie puede negar el servicio que miles de médicos cubanos han brindado a los pobres en todos mundo", dijo, y destacó especialmente la tarea de estos para combatir el virus del Ébola en el África. 

 

En otro tramo importante de su discurso, Obama expresó su intención de "enterrar los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas". Luego, en perfecto español, dijo: "Todos somos americanos".