Menu Big Bang! News
Mundo mensaje en washington

Obama sobre Irán: "La alternativa es la guerra"

El presidente de Estados Unidos presionó a los legisladores para que el Congreso ratifique los pactos nucleares con el país asiático. “Si hacen trampa, podemos descubrirlo”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"Seamos claros. La opción que enfrentamos, en última instancia, es entre la diplomacia y alguna forma de guerra. Quizás no mañana, quizás no en tres meses, pero pronto”.

Con estas palabras, Barack Obama recordó a los legisladores estadounidenses -en especial a los de su partido- que “si hemos aprendido algo de la última década es que las guerras en general, y en Medio Oriente en particular, son cualquier cosa menos sencillas". 

“Las guerras son cualquier cosa menos sencillas”, recordó Obama.

Los congresistas tienen tiempo hasta el 17 de septiembre para aprobar o rechazar el acuerdo nuclear que la Casa Blanca, junto a las principales potencias del mundo, firmaron con Irán el 14 de julio.

La decisión peligra: la oposición republicana trabaja para convencer a los demócratas de conseguir los dos tercios en ambas cámaras. Si lo logran, podrán anular un eventual veto presidencial.

publicidad en contra

Desde la American University de Washington, el presidente pidió no hacer caso a "las decenas de millones de dólares en publicidad" en contra de los pactos que inundan los medios estadounidenses desde hace varios días. 

Obama y el primer ministro Benjamin Netanyahu. Israel es el principal aliado de EE.UU. en la región.

Obama recordó que las inspecciones y la prohibición de que Irán tenga armas e investigue con ellas son permanentes. "Además, si Irán hace trampa, podemos descubrirlo y lo haremos", aseguró en el mismo escenario donde hace 52 años John Kennedy llamó a la Unión Soviética a firmar un pacto de no proliferación atómica. 

"Si matan este acuerdo -advirtió el mandatario- el Congreso no sólo allanaría el camino de Irán a conseguir una bomba; lo aceleraría".