Menu Big Bang! News
Mundo Histórico

Obama, tras reunirse con Raúl Castro: "Ya no vemos a Cuba como amenaza"

El presidente norteamericano y su par cubano, Raúl Castro, una conferencia de prensa conjunta en la que Obama destacó los nuevos pasos a seguir en la renovada relación entre Estados Unidos y Cuba. Dólares, Internet, viajes y comercio.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Después de su encuentro en privado, Barack Obama y Raúl Castro se pararon codo a codo frente a los periodistas para ofrecer sus opiniones en relación a esta nueva etapa de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Así, el presidente norteamericano destacó varios puntos esenciales a avanzar en los vínculos entre ambas naciones. 

  • "El futuro de Cuba solo sera decidido por los cubanos."
  • "Somos socios comerciales naturales. He discutido con el presidente Castro para constituir los pasos necesarios para que más compañías puedan llegar a Cuba".
  • "Castro me dijo que quiere que más cubanos puedan usar Internet y queremos ayudar a que los cubanos concreten más negocios online. En el siglo XXI nadie puede ser exitoso a menos que tenga acceso a Internet".
  • "Habrá mas cubanos que podrán ir a universidades en Estados Unidos y viceversa. Trabajaremos en común con el gobierno cubano para realizar intercambios".
  • "Las aerolíneas de EE.UU. comenzarán a operar vuelos comerciales directos hacia Cuba este año".
  • "Apoyamos el anuncio de Cuba de retirar el 10% de impuesto para el dólar".
  • "Los cambios que se hagan al embargo dependen mayormente del Congreso. Pero también quiero hablar con Castro el resto de pasos que debemos seguir".
  • "Tenemos dos sistemas distintos de gobierno y décadas de grandes diferencias. Pero ya no vemos a Cuba como una amenaza como Estados Unidos, esto abre un nuevo capítulo".

Mientras tanto, uno de los periodistas norteamericanos presentes interrogó a Raúl Castro sobre los prisioneros políticos cubanos y el presidente cubano le respondió con actitud desafiante. "Dame la lista de los presos políticos y los suelto esta noche", interpeló al trabajador de prensa.