Menu Big Bang! News
La pintura pertenece a la colección estable del Museo del Louvre en París.

La pintura pertenece a la colección estable del Museo del Louvre en París.

Mundo Misterio en París

¿Otras Giocondas?: descubren dos caras ocultas en la Mona Lisa

Luego de una década de investigación, un científico francés descubrió “retratos ocultos” en la pintura de Leonardo Da Vinci. ¿Qué esconde el retrato más enigmático del siglo XVI?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Misterios revelados. Pascal Cotte, un científico francés que lleva una década investigando a La Gioconda, asegura haber encontrado “retratos ocultos” en el famoso retrato de Leonardo Da Vinci. “Los resultados rompen muchos mitos”, advirtió en diálogo con la BBC de Londres.

“Los resultados rompen muchos mitos y alteran la visión que se ha tenido desde hace años de la pintura

La pintura pertenece a la colección estable del Museo del Louvre en París.

El cofundador del centro Lumiere-Technology de París comenzó en 2004 a estudiar la pintura que, en la actualidad, se expone en el Museo del Louvre de la capital francesa. Luego de someterla al método de ampliación de capas, Cotte descubrió rostros ocultos en la tela. El primero con una cabeza y nariz grandes, pero manos y labios pequeños. El segundo con estilo Madonna y grabados en un tocado de perlas.

“Ahora podemos analizar exactamente lo que está sucediendo dentro de las capas de la pintura. Podemos reconstruir la cronología de su creación

“Ahora podemos analizar exactamente lo que está sucediendo dentro de las capas de la pintura. Podemos analizar exactamente lo que está sucediendo dentro de las capas de la pintura, porque se las puede pelar como una cebolla. Podemos reconstruir la cronología de la creación de la pintura”, explicó.

El retrato fue pintado entre 1503 y 1517. Se cree que en Florencia, Italia, y París, Francia.

El método al que se refiere el investigador consiste en la proyección de luces intensas en la pintura. Luego, una cámara registra las reflexiones de la luz, que permiten reconstruir lo que hay en las capas de las pinturas. Es decir: se puede ver aquello que el pintor cubrió con nuevas pinceladas.

“Cuando terminé la reconstrucción de Lisa Gherardini (la esposa de un comerciante de seda florentino), estaba delante de un retrato diferente a la Mona Lisa. Esta no es la misma mujer

Ahora está en duda si la mujer que pintó Da Vinci fue la italiana Lisa Gherardini.

“Los resultados rompen muchos mitos y alteran la visión que se ha tenido desde hace años de la pintura. Cuando terminé la reconstrucción de Lisa Gherardini (la esposa de un comerciante de seda florentino), estaba delante de un retrato diferente a la Mona Lisa. Esta no es la misma mujer”, advirtió.

Pascal Cotte, el científico francés que lleva diez años estudiando la pintura. Crédito: BBC.
En la actualidad y luego de muchos años de especulación, los investigadores insisten en que es Gherardini la mujer de la pintura que fue realizada entre 1503 y 1517. Sin embargo, Cotte pone en duda que el retrato le pertenezca a la italiana, aunque todavía se desconoce quién podría ser la verdadera Mona Lisa de Da Vinci.