Menu Big Bang! News
Mundo Crisis

Otro juez suspende la asunción de Lula en el gabinete de Dilma

El ex presidente de Brasil había sido nombrado como jefe de Gabinete en medio de un clima de tensión. Su asunción fue anulada por un juez y luego admitida por un tribunal de Río de Janeiro. Esta tarde, un juez federal de San Pablo volvió a anular el nombramiento.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Va y viene. Así está el nombramiento de Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia de Brasil.

Hace un par de horas un juez federal de San Pablo volvió a anularle la posibilidad de asumir en el cargo, luego de que un tribunal de Río de Janeiro inhabilitara la medida cautelar que le impedía ejercer como ministro de Dilma Rousseff, dictada por otro juez.

El ex presidente de Brasil - acusado por corrupción en el Petrolao- había sido nombrado como jefe de Gabinete, en medio de un clima de tensión por las acusaciones en su contra.

De esta manera, Lula no sólo gozaba de fueros sino que también representaba una muestra de apoyo a la actual presidenta Dilma Rousseff, quien enfrenta un pedido de juicio político en el Congreso.

El ex presidente fue nombrado como ministro de la Presidencia de Brasil.

Pese a esto, su nombramiento sólo duró 40 minutos. El juez federal Itagiba Catta Preta Neto suspendió la asunción con una medida cautelar por el presunto "delito de responsabilidad”. Sin embargo, dicha cautelar también fue anulada por un tribunal de Río de Janeiro.

El vicepresidente de la Corte, Reis Fride, consideró que "no le cabe al Judiciario inmiscuirse en consideraciones de carácter político" y consideró que suspender la asunción de Lula podría acarrear un "riesgo de agravamiento de la crisis político-social que atraviesa la nación".

Está siendo investigado por corrupción. 

Ahora, un juez federal de San Pablo volvió a anular hoy de manera cautelar el nombramiento del ex presidente como ministro de la Presidencia de Brasil.

El juez Luciano Tertuliano da Silva, de la Justicia Federal de Assis (San Pablo), justificó su decisión con el argumento de que Lula y Dilma Rousseff, interfirieron en la investigación de la corrupción en la petrolera Petrobras.

Según Tertuliano da Silva, las conversaciones grabadas por la Policía demuestran la "arquitectura de los mecanismos ocultos y odiosos para interferir en los resultados de las investigaciones" a través de una "amplia actuación ilícita" basada en la obtención de "informaciones privilegiadas".

Lula es el padrino político de Dilma. 

Por otra parte, la Abogacía General de la Unión (AGU) detalló que todavía no fue notificada de la nueva cautelar, pero anunció que presentará un recurso contra esa decisión.