Menu Big Bang! News
Mundo "No es cristiano", dijo el Papa

Palos desde el Norte: Trump y los Republicanos cruzaron a Francisco

Ocurrió después que el Santo Padre se refiriera al candidato que quiere construir un muro en toda la frontera entre EE.UU. y México. Sus rivales en la interna, acusaron al Papa de injerencia en el proceso electoral y lo criticaron.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ofendido por la referencia que el papa Francisco realizó sobre él, en el vuelo de regreso a Roma desde México, cundo lo tildó de no ser “cristiano”, el pre candidato a la presidencia de los EE.UU. por el Partido Republicano y magnate de los medios de comunicación, el empresario Donald Trump, no se quedó callado y fiel a su estilo, salió al cruce de los dichos de Francisco.

Trump y Francisco.

"Que un líder religioso cuestione la fe de alguien es vergonzoso", escribió en un comunicado el aspirante a la Casa Blanca, quien redobló la apuesta y al asegurar que el Santo Padre está siendo usado como un "peón" en el debate migratorio.

El Papa se había referido a la idea del magnate del real estate de construir un muro que separe los 3.200 kilómetros de frontera a los Estados Unidos con su vecino México. “Una persona que piensa sólo en construir muros -donde sea que fuera- y no en tender puentes, no es un cristiano”, le dijo el Papa a los periodistas que lo acompañaban.

Inmediatamente, quieestalló la polémica entre los republicanos quienes salieron en masa a criticar al papa y acusarlo de entrometerse en la campaña política de los Estados Unidos.

El Papa, en el avión vaticano

Jeb Bush, quien en estos días twiteó desde su cuenta una imagen de su pistola 9 mm con su nombre grabado en el caño, afirmó que no cuestiona la fe cristiana de Trump ni la de nadie. "Honestamente creo que eso es un asunto entre uno mismo y el Creador", dijo aunque objetó que alguien, aunque sea el Sumo Pontífice, califique de “no cristiana” la idea de construir un muro en esa frontera.

"Estoy a favor de muros y cercas cuando es apropiado, junto a otras maneras de asegurar la frontera, como el uso de aeronaves con cámaras", explicó.

En cuanto a la supuesta injerencia en la campaña, Bush reiteró lo que dijo cuando el Pontífice se pronunció sobre el cambio climático: "Como católico, no tengo problema en aceptar los consejos del Papa, pero no para políticas económicas ni para políticas ambientales".

El arma de Bush.

Consultado sobre el tema, por el periódico británico The Guardian, el senador y también pre candidato republicano, Marco Rubio, también realizó declaraciones.

"Quisiera escuchar el comentario completo del Papa y el contexto en que lo hizo. Pero puedo decir esto: no hay otra nación en el mundo que sea más compasiva con los inmigrantes que nosotros”. señaló y continuó:

 “Aceptamos un millón de personas al año legalmente en Estados Unidos, cada año. México no hace eso. Ningún otro país hace eso. Somos un país soberano y tenemos el derecho a decidir quién entra, cuándo entra y cómo lo hace", afirmó  Rubio.

Para el rival de Trump, "la Ciudad del Vaticano controla quiénes ingresan a su territorio, como un Estado. Y por eso creo que Estados Unidos también tiene el derecho a hacerlo”.