Menu Big Bang! News
Mundo escándalo mundial

Panamá Papers: Rusia acusa a Occidente de "Putinfobia"

El vocero presidencial se quejó de que "hay que hablar mal y mucho, para hacer daño, y cuando no hay nada que decir, lo inventan". El presidente de Ucrania, que abrió una cuenta offshore en 2014, dijo que no participa del manejo de sus bienes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Para Vladimir Putin, los Panamá Papers son sólo una excusa de Occidente para desestabilizar a su gobierno. La postura de Moscú es tan firme, que el vocero presidencial usó el término "putinfobia" para criticar las repercusiones de las masivas filtraciones que pusieron al descubierto el armado de sociedades offshore para evadir impuestos.

El nombre de Putin saltó ayer en medios de todo el mundo.

"Aunque Putin no figura de facto, para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración es nuestro presidente, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias y las presidenciales de dentro de dos años, y la estabilidad política en nuestro país", planteó Dimitri Peskov.

El vocero está convencido de que "es obvio que el grado de 'putinofobia' llegó a tal nivel que ya no se puede hablar bien de Rusia, de cualquier éxito obtenido por Rusia. Hay que hablar mal y mucho, para hacer daño, y cuando no hay nada que decir, lo inventan".

Rusia acusa a Occidente.

ucrania contraataca

Desde la vecina Ucrania, Petró Poroshenko siguió una línea similar. "Desde que me convertí en presidente no estoy participando del manejo de mis bienes y delegué esa responsabilidad a firmas de consultoría y derecho", tuiteó. 

Poroshenko abrió una cuenta offshore hace dos años.

Ayer se supo que Poroshenko creó otra sociedad offshore cuando ya era presidente, en 2014.

Ante las múltiples voces que pusieron en duda su integridad en medio del escándalo, aseguró ser "el primer funcionario ucraniano de primer nivel que trata seriamente temas como las declaraciones de bienes, el pago de impuestos y los conflictos de intereses de forma seria".