Menu Big Bang! News
Mundo Tras los atentados del viernes

Operativo en París: nuevos detenidos y dos terroristas muertos

En Saint-Denis, al norte de París, la policía de Francia comenzó los operativos durante la madrugada. Hubo un tiroteo, se escucharon explosiones y murieron dos terroristas. Además, otros sieto involucrados con los atentados del viernes pasado fueron detenidos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En un intenso operativo desarrollado durante la madrugada francesa en la ciudad de Saint Denis, al norte de París, murieron dos terroristas involucrados con los atentados del viernes pasado, donde asesinaron a 129 personas y más de 300 resultaron heridas. Además, detuvieron a otras siete personas.

Aunque aún no trascendieron los nombres, la policía francesa tenía la expectativa de encontrar allí a Abdelhamid Abaaoud, señalado como el cerebro de los ataques terroristas en tres puntos de la capital de Francia el viernes pasado. Según informó la agencia AP, una mujer equipada con un chaleco bomba se inmoló mientras las fuerzas de seguridad intentaban acceder a la vivienda; y otro hombre también murió durante la operación.

El fuerte operativo comenzó en horas de la madrugada y aún ahora se extiende en Saint Denis.

El operativo continuaba en el suburbio parisino de Saint Denis esta mañana, y participaban decenas de oficiales de la policía, que se encontraron una resistencia violenta. Incluso, fuentes policiales confirmaron que cuatro efectivos resultaron heridos.

Aunque aún no trascendieron los nombres, tres de los siete detenidos se encontraban en la vivienda de Saint-Denis, mientras que otros dos fueron arrestados a pocas cuadras, según confirmó la fiscalía de París.

OTRA VEZ SE ESCUCHARON EXPLOSIONES

Pero además, la madrugada volvió a convertirse en una pesadilla en Francia. Mientras se desarrollaban los operativos, Saint Denís fue sacudida por varias explosiones, la primera pasadas las 4 de la mañana.

Varios testigos aseguraron a AP que se registraron dos explosiones más, y luego, durante una hora se escuchó una ola de disparos, todos provenientes de la zona donde se desarrollaban los operativos para detener a los presuntos terroristas. Incluso, un vecino aseguró haber escuchado disparos de Kalashnikov, los mismos fusiles utilizados en los atentados del viernes.

ABAAOUD, EL CEREBRO DEL ATENTADO

Los investigadores identificaron a Abdelhamid Abaaoud, el belga de origen marroquí de 27 años, como el hombre que orquestó los ataques del último viernes en la ciudad de París. Se trata de uno de los hombres más buscados del mundo en las últimas horas.

Abaaoud, el terrorista del Estado Islámico sería el autor intelectual de los atentados del viernes.

Hasta enero pasado, vivió en Molenbeek, un barrio ubicado a 15 minutos de la capital belga de Bruselas. Desde entonces se encuentra desaparecido. Se cree que Abaaoud planificó la matanza en París desde Siria, desde donde se habría mantenido en contacto directo con el resto de los ejecutores de los ataques coordinados. 

En este sentido, medios internacionales no descartan que Abaaoud se encuentre en Saint-Denis y sea uno de los terroristas que aún luego de seis horas de intentos operativos, continúa atrincherado en una vivienda.