Menu Big Bang! News
Mundo BOOM

Pese a Netflix y los celulares, el cine tuvo una recaudación récord

El séptimo arte alcanzó en 2015 la cifra de 38.300 millones de dólares a nivel mundial, un 5,2 por ciento más respecto al año anterior. China y Latinoamérica encabezan las estadísticas. Los adolescentes, los mejores clientes de la industria. la muerte de la TV. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Empujado por los amantes de la pantalla grande en China y Latinoamérica, el cine rompió barreras en 2015 con una recaudación mundial récord de 38.300 millones de dólares.

El crecimiento se basa en gran parte en las ventas de entradas en China. 

Según datos oficiales difundidos hoy, se trata de un incremento del 5,2% con respecto al año anterior, que registró ventas por valor de 36.400 millones de dólares.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Propietarios de Salas de Cine (NATO), reunida en Las Vegas para su convención CinemaCon, los aficionados chinos compraron un 51,2% más de entradas que en 2014, mientras que los mexicanos y los brasileños adquirieron un 14,7% y un 7,4% más respectivamente.

El cine registró ventas por 38.300 millones de dólares.

Alemania y España también lideraron el estímulo de las ventas con un alza del 14,3% y el 7,8% en cada país.

“Este crecimiento se debe a que se proyectaron buenas películas los doce meses del año, en fabulosas salas con la mejor definición y el mejor sonido, con lujosos asientos y más comida y bebidas”, explicó el presidente y director general de NATO, John Fithian.

John Fithian, presidente y director general de NATO. 

El empresario subrayó también la importancia de los adolescentes, los mejores clientes de la industria, y destacó que esto es así peses a que cada vez usan más tabletas y teléfonos inteligentes.

Los jóvenes de entre 12 y 17 años representan al 8 por ciento de la población estadounidense, pero compraron el 16 por ciento de las entradas y fueron los que más acudieron a las salas de cine de alta gama y con pantallas 3D.

Los cines "tecnológicos" y con más comodidades.

“La televisión atrae cada vez menos a los adolescentes, pero las pantallas de cine y las de los dispositivos personales pueden coexistir sin problema”, aseguró sobre los hábitos de consumo.

Estados Unidos y Canadá también celebraron la cifra récord de 11.100 millones de dólares en entradas vendidas en 2015, un 7,5 por ciento más que el año previo, en parte gracias a “Star Wars: El despertar de la fuerza”, la más taquillera de la historia en esta región.

“Star Wars" fue la más taquillera de la historia en Estados Unidos y Canadá.

La comunidad hispana fue clave para alcanzar estos datos. “Son los que más van al cine”, destacó Fithian en su discurso. 

“Cuanto más se parezca el cine al mundo, más el mundo verá películas”, señaló, y puso como ejemplo a “Furious 7”, cuyo elenco “multiétnico” ayudó a recaudar 350 millones de dólares en Estados Unidos y más de 1.500 millones a nivel global.