Menu Big Bang! News
Mundo Giros sin control

Piratas informáticos robaron U$S101 millones al Banco Central de Bangladesh

Los fondos estaban depositados en la Reserva Federal de Nueva York. El dinero fue girado a cuentas  de casinos en Filipinas. El robo se descubrió por un error en el nombre del receptor de una tranferencia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El titular del banco central de Bangladesh anunció hoy su renuncia después de que piratas informáticos lograsen desviar 101 millones de dólares de la cuenta del país en el depositados en la Reserva Federal en Nueva York.

El gobernador del banco de Bangladesh, Atiur Rahman, dijo el martes a la prensa que estaba preparado para renunciar tras siete años en el cargo.

La semana pasada indicó que Bangladesh estaba considerando demandar al banco estadounidense por la pérdida de fondos, que se cree se transfirieron a Filipinas y Sri Lanka.

El titular del Banco Central renunció hoy a su cargo.

La entidad neoyorquina dijo estar trabajando con el Banco de Bangladesh para resolver el caso, pero que no había encontrado pruebas de que sus sistemas se hubieran visto comprometidos.

El 5 de febrero se hicieron al menos 30 órdenes de transferencia utilizando el código SWIFT del Banco de Bangladesh, según publicó el miércoles el principal periódico en bengalí deBangladesh, Prothom Alo. Cinco de esas órdenes lograron ejecutar transferencias.

Los hackers hicieron hasta 35 solicitudes de transferencias por valor de US$951 millones desde esa cuenta, que se utilizaba para pagos internacionales.

Pero un error en el nombre de uno de los receptores de fondos llevó al Deutsche Bank, que actuaba como intermediario, a pedir aclaraciones al Banco Central de Bangladesh, que entonces detuvo las transferencias.

El economista Mamum Rashid, que fue director de Citibank NA en Bangladesh, dijo estar seguro de que el país podría recuperar la suma completa.

"Bangladesh es un cliente del Federal Reserve Bank. Deben asumir la responsabilidad por este incidente", señaló. "Pero tenemos que ver si hemos presentado nuestra reclamación de forma adecuada".

Dado que los delitos informáticos son una amenaza desde hace años, señaló, los clientes no deben sufrir si depositan su dinero en bancos importantes. "Los derechos del cliente deben protegerse", afirmó.