Menu Big Bang! News
Mundo evento controversial

Polémica por el festival chino en donde comen 10 mil perros

Se trata de un festival tradicional en Yulin, al sur de China. Hubo rechazo en las redes sociales y las ONG’s proteccionistas reclamaron que se suspenda. En ese país, se considera una “tradición”, aunque también aclaran que lo viven con mucha controversia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Festival de la Carne de Perro de Yulin es una celebración que se remonta a los años 90 y tiene como objetivo conmemorar el solsticio de verano con el consumo de carne de estos animales. Sin embargo, miles de activistas se oponen a la actividad y aseguran que “trae como consecuencia el secuestro de perros callejeros y mascotas”. En China existen granjas donde se crían estos animales para el consumo humano.

Aunque en ese país no es ilegal comer carne de perro, aún no existe un consenso respecto de si es una tradición o no. Aunque el consumo se redujo en el último tiempo, se siguen realizando ese tipo de festivales que generan preocupación en las ONG’s protectoras de animales. Entre las razones por las que los chinos mantienen la costumbre, destacan que se trata de animales sabrosos y que es un alimento saludable. Por su parte, los activistas que rechazan el festival aseguran que “el consumo de carne de no genera efectos beneficiosos para la salud”.

Semanas atrás, la presidenta de la Asociación Cultural China Argentina, Ana Kuo, explicó en diálogo con RadioBaires que se trata de una “tradición”, aunque aclaró que por estos días se vive una “fuerte controversia” y aclaró que “es muy discutido el tema. Por años la fiesta se realizó y se sigue haciendo. En esa localidad, el perro es un tipo de carne criado para el consumo, como la vaca en Argentina”.

De todos modos, Kuo agregó que “en la actualidad existe una influencia occidental importante y comenzaron a tomar conciencia de que el perro es compañía” y contó que se generaron movimientos de protección de animales que buscan impedir esos festivales”. “Los chinos comemos de todo, por los años de hambruna vividos. Tenemos un dicho que dice que todo lo que vuela o camina, es comestible”. 

Audio

Para Ana Kuo, de la Cultural Chino Argentina, el festival genera una controversia Fuente: RadioBaires