Menu Big Bang! News
Mundo No la aceptan

Polémica por la elección de una Miss Japón mestiza

Ariana Miyamoto nació en Nagasaki, y es hija de una japonesa y un afroamericano. Pese a haber ganado el certamen de belleza y ser reconocida, la llaman hafu, -no suficientemente japonesa- y es atacada en las redes sociales. Te la presentamos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Para muchos, los concursos de belleza cosifican a la mujer, son frívolos y huecos. Y por lo general, suscitan controversias, pero nada parecido a lo ocurrido en Japón.

Resulta ser, que para asombro de muchos e indignación de otros, la ganadora está lejos del “modelo” nipón. La reina electa fue Ariana Miyamoto, una joven de 20 años que tiene la particularidad de ser de raza mixta, hija de madre japonesa y padre afroestadounidense. Y es la primera vez que eso sucede.

Ariana ahora competirá por Miss Mundo.

El triunfo de Ariana, a mediados de mayo, puso el foco sobre un problema del que no se habla mucho en Japón: el racismo. La propia joven contó que decidió presentarse al concurso después del suicidio de un amigo, que también era mestizo.”Los japoneses son una de las sociedades más homogéneas del mundo y ser diferente es difícil”, dice Ariana. Y explicó que “tenía 20 años y sufría de problemas de identidad”, 

Ariana es la primera japonesa mestiza que representará al país en el certamen de Miss Universo. En Japón a alguien de raza mixta lo llaman hafu (palabra que viene de “medio”, en inglés).

Ariana luciendo todo su encanto.

Según el corresponsal de la BBC en Tokio, Rupert Wingfield-Hayes, la llaman hafu, alguien que “no es extranjero pero tampoco completamente japonés”. Y luego de coronarse, muchos cuestionaron la elección por los orígenes de la ganadora. “Cuando digo que soy japonesa la gente me responde: ‘no puede ser’. No lo creen”, relató.

Miss Japón, nacida y criada en Nagasaki, sabe que se generó una ola de repercusiones negativas en las redes sociales niponas. “¿Está bien elegir a una hafu para ser Miss Japón?”, cuestionaron algunos.“Me incomoda pensar que ella representa a Japón”, dijeron otros.

En su país le dicen hafo, palabra despectiva para “no del todo” japonés.

“Definitivamente recibo más atención desde fuera de Japón”, contó la joven a la BBC. “Cuando camino por las calles aquí ningún japonés me reconoce, pero muchos turistas extranjeros me frenan para felicitarme”, relató.

La gran pregunta que se hacen muchos ahora es qué pasará si Ariana logra alzarse con la corona de Miss Universo, que se disputará a comienzos de 2016.