Menu Big Bang! News
Mundo Desde 2020

Por qué el mundo puede ser mejor con el Acuerdo de París

Un histórico compromiso alcanzado hoy en la capital francesa determinó que la temperatura media no podrá aumentar más de 2 grados hacia finales del siglo XXI. El texto reemplazará al Protocolo de Kyoto. Los países más contaminantes y los más beneficiados.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los representantes de 195 países participantes de la Cumbre de París 2015 acordaron hoy invertir 100 mil millones de dólares desde 2020 para luchar contra el cambio climático.

El objetivo es realizar todos los esfuerzos necesarios para que la temperatura media no aumente más de 1,5 grados hacia el final del siglo XXI. Así, el Acuerdo de París reemplazará en cinco años al Protocolo de Kyoto (2005).

195 países se comprometieron a aportar 100 mil millones de dólares para enfrentar el cambio climático.

“Legalmente vinculante” son las dos palabras clave del acuerdo alcanzado hoy en la capital de Francia por el que las delegaciones de los países se comprometieron a cumplir ante la presencia de organizaciones no gubernamentales (ONG).

El presidente de la cumbre, Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores francés, consideró que el pacto es “diferenciador, justo, durable, dinámico, balanceado y legalmente vinculante”. Cada cinco años se podrá revisar el objetivo central.

EE.UU. y China son las dos economías más grandes y contaminantes del mundo.

En el documento final se contemplaron las diferentes realidades de los países firmantes para que cada uno realice su aporte de acuerdo a sus posibilidades económicas, con el fin de alcanzar la tan deseada “justicia climática”. Las dos principales economías del mundo, Estados Unidos y China, son también los países que más contaminan el planeta.

En todo el mundo se emiten por año más 34.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. China es responsable del 29%, Estados Unidos, del 17%; y la Unión Europa, del 11%. En definitiva, 30 países generan el 57% de la contaminación, mientras que los 165 países restantes, el 43%. Los datos fueron calculados en 2011 por la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Global Atmosférica (EDGAR).

Activistas de la ONG Oxfam con máscaras de los líderes mundiales.

El presidente de la Cumbre contra el Cambio Climático detalló los beneficios futuros del acuerdo: “Ayudará a proteger, por un lado, a los pequeños países insulares de la subida del nivel del mar, y, por el otro lado, los bosques de América Latina”. Además, el fondo económico se invertirá para que los países petroleros diversifiquen su modelo energético y para que África se desarrolle tecnológicamente.

El actor estadounidense Sean Penn, fundador de JP Haitian Relief Organization, lucha contra el cambio climático.

Mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon afirmó que “las soluciones al cambio climático ahora están sobre la mesa”, el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, consideró que las ONG continuarán “luchando”, ahora, para que los gobiernos y empresas cumplan con lo acordado. El objetivo a largo plazo es que el capitalismo genere una economía libre de energías fósiles.