Menu Big Bang! News
Mundo Parcial y opositor

Preta Neto, el juez que fastidió a Lula es un activista anti-Dilma

Itagiba Catta Preta Neto, el magistrado que ordenó suspender la asunción de Lula como primer ministro, participó activamente en marchas antigubernamentales donde se pedía la renuncia de Dilma. Borró sus cuentas de redes sociales que lo comprometían. Pero se le escaparon algunos post.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La imparcialidad del juez Itagiba Catta Preta Neto es, al menos, dudosa, tal como afirman varios medios brasileros. 

Y es que el magistrado que ordenó con una cautelar la anulación de la asunción del ex presidente Lula como ministro de la Casa Civil, borró fotos en redes sociales de marchas donde había participado activamente manifestando en contra del Gobierno de Dilma Rousseff y del Partido de los Trabajadores. Incluso hizo público su apoyo a líderes de la oposición a Dilma.

La página de Facebook, que el magistrado cerró.

El juez en cuestión entendió que hay indicios de un "crimen de responsabilidades", esto es, que Lula llega al gabinete para obtener fueros y evadir, así, las causas por corrupción que enfrenta.

El abogado general del Ejecutivo, José Eduardo Cardoso, adelantó que el Gobierno recurrió de inmediato la decisión de Catta Pretta. Según la versión oficial, el fallo no tiene fundamento legal, porque hay otro magistrado, el juez Sergio Moro, de Curitiba, a cargo del proceso.

Una perlita del pensamiento del juez.

El juez Itagiba Catta Preta Neto de la Corte Federal 4 del Distrito Federal no solo participó en marchas antidilma y pro juicio político y destitución de la mandataria. Según la prensa local, entre las páginas que seguía Catta Preto Neto figuraban el Movimento Brasil Livre, uno de los más activos grupos pro-impeachment.

Sin eufemismos.

Entre los 1025 amigos en su cuenta de Facebook que cerró figuraba la organización  Vem Pra Rua, una de las más radicalizadas contra el gobierno del PT. Catta difundía y promovía denuncias contra la corrupción oficial desde las redes.

El juez manifestando contra Dilma Rousseff.

“Ayude a derrumbar a Dilma y vuelva a viajar para Miami y Orlando. Si ella cae el dólar cae también”, dice un posteo en Facebook fechado el día 7 de marzo a las 20:01 horas, citado por el diario O Globo que se viralizó este jueves también en Twitter.

El juez también subió una foto rodeado de una multitud con banderas de “Fora Dilma”, que corresponderían a la marcha del domingo donde casi 3 millones de personas exigían la renuncia de la mandataria.

Su posición podría ser usada para recusarlo.

Esos posteos podrían ser un argumento para que la Abogacía General de la Unión (AGU) presente una solicitud de sospecha del juez en el recurso que frenó el ejercicio del cargo de Lula a sólo 40 minutos de su nombramiento.