Menu Big Bang! News
Mundo Corrupción

Pruebas de la corrupción: así pagaron las coimas en el caso que acorrala a Temer

Las fotos fueron tomadas de videos registrados por la Policía Federal brasilera, la cual seguía la compleja trama de coimas y corrupción que salpican al presidente.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Muy duros son los momentos vividos por Brasil en el día de la fecha. Es que el país vecino sufre a lo largo de las últimas horas una crisis institucional y de poder como pocas otras se recuerden, al menos desde el escándalo que desencadenó el juicio político y renuncia de Dilma RousseffO incluso peor: esta vez la trama de corrupción política estuvo acompañada por imágenes, capturadas por la Policía Federal brasilera con apoyo de la justicia.

A pesar del escándalo Temer, presidente de Brasil, afirma no renunciar

La denuncia de corrupción fue calificada por el diario brasilero O Globo, uno de los principales impulsores del caso y quien mostró primero las imágenes, como "la más dura en tres años de 'Lava-Jato'", nombre que recibió la operación anti-lavado de dinero de aquel país.

Es que en las imágenes que recoge el diario se puede ver al diputado Rodrigo Rocha Loures, supuestamente elegido por el presidente Michel Temer para tratar con Joesley Batista los intereses del grupo empresarial de proteína animal JBS, pagando 500 mil reales en "propina".

Esta sería la primera parte de un monto total de 480 millones de reales, y las imágenes, mostradas a continuación, recogen esta entrega, del 28 de abril de este año. Se puede apreciar un bolso con la exhorbitante suma de dinero, asimismo como el lugar del encuentro, un shopping en San Pablo.

El diputado Rocha Loures y la valija millonaria, según publicó O Globo.

Las imágenes también salpican al presidente del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña), el senador Aécio Neves. Es que en los videos capturados por la Policía Federal se puede ver al primo de Neves, Frederico Pacheco de Medeiros, recibiendo a nombre de Aécio una suma de 1,5 millones de reales en coimas.

Son tres cuartos de los 2 millones que Aécio pidió para Joesley, sin saber que era grabado. Se puede ver en las imágenes siguientes, del 12 de abril de 2017.

Fred, primo de Aécio Neves, entrando a la sede de JBS con el bolso de la coima

El presidente del PSDB habría indicado a Frederico Pacheco de Medeiros, su primo, recibir el dinero. "Fred" fue además uno de los coordinadores de la campaña presidencial de Aécio en el 2014. Quien lleva a Fred el dinero en las imágenes es Ricardo Saud, director de Relaciones Institucionales de la JBS, uno de los siete delatores del caso. Fueron cuatro entregas de 500 mil reales cada una, de las cuales la Policía Federal filmó tres del total. Las escenas a continuación pertenecen a la primera, en abril de este año.

Fred arriba a la sede del JBS, donde Saud le transfiere el dinero

En otras imágenes puede verse como luego de recibir el dinero Fred pasa, una vez en San Pablo, las maletas a Mendherson Souza Lima, secretario parlamentario, quien a su vez lleva en auto la coima a Belo Horizonte. El dinero iba a la empresa Tapera Participações Empreendimentos Agropecuários, de Gustavo Perrella, hijo de Zeze Perrella, senador para el cual trabaja Mendherson. La primera entrega fue el 12 de abril de este año.

Lo novedoso de esta denuncia fue la implementación de las "acciones controladas" por parte de la Procuradoría General de la República (PGR) y por la Policía Federal brasilera. Este mecanismo de investigación implica el seguir al cometedor del crimen hasta descubrirlo produciendo una prueba contundente. Los investigados fueron seguidos mediante cámaras y escuchas, viendo cómo entregaban dinero a intermediarios de Temer y Aécio.