Menu Big Bang! News
Mundo Accidente aéreo

Quién es Miguel Quiroga, el piloto que quedó en el foco de las sospechas

Miguel Quiroga Murakami tenía un lazo familiar con el mundo de la aviación. Su viuda es hija de un político opositor a Evo Morales y su padre había sobrevivido a un accidente aéreo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"Era una persona feliz y realizada personalmente". Con esas palabras, Milena Quiroga definió a su primo, Miguel Quiroga Murakami, el piloto del avión que se estrelló ayer matando a casi todo el plantel del Chapecoense.

quiroga
Miguel Quiroga Murakami tenía 36 años. 

De acuerdo al relato de la mujer, Quiroga vivía en Brasil, más precisamente en Epitaciolandia, una localidad de poco más de 13 mil habitantes en el sudeste del país. Antes de morir, se encontraba tramitando la ciudadanía brasileña para él y toda su familia. 

Vínculos políticos

La razón pasaba por el vinculo personal de su familia política con Brasil. La viuda del piloto, Daniela, es hija de Roger Pinto, un senador boliviano opositor que pidió asilo al gobierno brasileño aduciendo persecución política por parte de Evo Morales

"Micky era como un hijo", le declaró Pinto a los medios brasileños. "Siempre vivió con nosotros, era un muchacho brillante. Esperamos que podamos superar este momento tan difícil, junto con todas las familias de las otras víctimas, con las que estamos hermanados". 

Y, por lo visto, Quiroga también tenía gran afecto por su suegro. Según puede verse en su página de Facebook, cuando viajó junto a la Selección argentina el mes pasado, le pidió a Lionel Messi un autógrafo para Pinto. 

autografo messi
"Para Roger Alberto", reza el autógrafo de Messi dedicado al suegro del piloto. 

El piloto y su esposa le habían dado al senador una nueva nieta hace apenas tres meses. El matrimonio ya tenía otros dos hijos: un varón de 13 y una nena de 9. 

Hijo de un sobreviviente

Milena Quiroga, además, reveló otro impactante detalle sobre la vida de su primo: su propio padre, también aviador, había sobrevivido un accidente aéreo.

avion
Algunos jugadores del Chapecoense posaron con el piloto momentos antes de la tragedia.

"Pasó cuando Miguel era un bebé, pero de todas formas él quiso seguir la misma carrera", explicó. Quiroga comenzó sus prácticas como piloto en las fuerzas armadas, pero luego decidió pasarse a la aviación comercial buscando un mejor sueldo. 

Así, estudió en el Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade de Chuquisaca y en el Colegio Militar de Aviación. Luego de trabajar en la Fuerza Aérea Boliviana comenzó a desempeñarse en la aerolínea Ecojet y, desde 2013, en LaMia. 

quiroga
Quiroga junto a su esposa Daniela y dos de sus hijos. 

"Se pasaba tres meses afuera en viajes pero al volver se quedaba en su casa con sus hijos y los llevaba a pasear. Eran su tesoro", comentó la prima del piloto

Durante aquellos viajes, Quiroga gustaba de fotografiarse en distintos lugares turísticos. Así, en su página de Facebook, puede vérselo posando frente al Obelisco y el Luna Park.