Menu Big Bang! News
Mundo crisis en el país vecino

Quién es el hombre que puede suceder a Dilma y cambiar el destino de Brasil

Michel Temer conoce todos los secretos de la política del país vecino. Si Dilma llega a ser destituída, asumirá la presidencia con un plan de fuertes recortes sociales. La frágil situación del PT.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Dilma Rousseff atraviesa su crisis institucional más grave. En medio de las trabas judiciales para nombrar a Lula da Silva como jefe de Gabinete, hoy se supo que el principal aliado partidario, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), deja la coalición gobernante.

La decisión debilita aún más la gestión del Partido de los Trabajadores (PT), al mismo tiempo que posiciona a Michel Temer como el posible sucesor de la presidenta. ¿Pero quién es el responsable de la ruptura?

de san pablo a brasilia

Michel Miguel Elias Temer Lulia nació en Tieté el 23 de septiembre de 1940. Es un abogado de origen libanés que inició su carrera política junto al ex gobernador de São Paulo, Adhemar Pereira de Barros. En 1983 fue nombrado procurador general del Estado.

Temer conoce todos los intersticios de la política paulista.

Como secretario de Seguridad Pública, creó la primer Delegación de la Mujer de Brasil y otra enfocada en "combatir la la piratería". Más tarde sería diputado federal por siete períodos. Fue electo tres veces presidente de la Cámara, en 1997, 1999 y 2009.

Temer preside el PMDB desde 2001. En 2009, tras un acuerdo con el PT, fue electo candidato a vicepresidente, para conformar la fórmula con Rousseff en las elecciones de 2010. Tomó posesión del cargo el 1 de enero de 2011.

un giro a la derecha

Ahora que podría subirse al escalón más alto del país más importante de Sudamérica, Temer tiene un plan. Si Dilma es destituída por manipular las cuentas del gobierno, el líder del PMDB -que también preside las dos cámaras legislativas- buscará combatir la recesión con una fórmula conocida: reducción del gasto y prioridad al equilibrio fiscal.

Dilma no puede incorporar a Lula a su gobierno.

Dentro del paquete de posibles medidas, quizá el más impactante sea la imposición de límites a la "Bolsa Família", una política emblemática del PT, para aplicarla sólo al 10 por ciento más pobre de la población, que vive con menos de un dólar al día.

La agenda Temer incluye recortes sociales.

También está en la mira el programa de viviendas "Minha Casa, Minha Vida", que recibe grandes subsidios de un fondo federal originalmente destinado a compensar a los trabajadores que perdían sus empleos.

El PMDB también piensa en recortar el financiamiento a las matrículas universitarias y la eliminación de exenciones tributarias a algunos sectores industriales. Bueno para algunos, de temer para otros.