Menu Big Bang! News
Mundo después de la caída

Secretos del Chapo en prisión: Don Quijote, autoayuda y kilos de más

El narcotraficante mexicano intenta construir una nueva vida en el encierro. Mientras espera la autorización para las visitas conyugales, subió considerablemente de peso. Además, es intensamente vigilado por los policías.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El 8 de enero la vida de Joaquín Guzmán Loera, más conocido como "Chapo", cambió rotundamente. Es que luego de haber estado seis meses "escondido" (se fugó el 11 de julio de 2015 del penal de máxima seguridad El Altiplano), las autoridades de México lo capturaron y lo volvieron a encerrar en prisión.

Los secretos del "Chapo" en prisión.

Un funcionario federal habló con la agencia The Associated Press y contó detalles de la nueva vida del narcotraficante mexicano en El Altiplano.

Según detallaron, el "Chapo" pasa sus días leyendo. Entre sus libros favoritos se encuentra "Don Quijote de la Mancha" y uno de autoayuda que le "da fuerzas para seguir encerrado en prisión".

Antes de ser capturado, el narcotraficante se juntó con el actor Sean Penn. (Foto: Rolling Stone).

Además el funcionario comentó que Guzmán aumentó considerablemente de peso debido al encierro.

También dio detalles de cómo vive dentro de la celda: "Tiene a dos guardias apostados permanentemente frente a su celda, que jamás lo pierden de vista y un perro que prueba su comida para asegurarse de que no está envenenada. Además está bajo una observación constante de una cámara en el techo que, a diferencia de la que había en la celda de la cual escapó, no tiene puntos ciegos".

El narcotraficante se escapó por un túnel.

Para finalizar, la fuente, que no quiso revelar su nombre, también confirmó que antes de escapar, el "Chapo" podía recibir una visita conyugal de cuatro horas cada nueve días pero desde que regresó a la cárcel, no tiene esa autorización.

Su fuga

El narcotraficante escapó en julio de 2015 del penal de máxima seguridad en el que ahora se encuentra encerrado, a través de un túnel de 1,5 kilómetros que partía de la ducha de su celda. Anteriormente el jefe del cártel de Sinaloa llevó a cabo otra fuga en 2001 de la prisión de Puente Grande (Jalisco) escondido dentro de un carro de lavandería.

Así capturaron al "Chapo" en enero: