Menu Big Bang! News
Pidió en la ONU luchar "con hechos" contra la pobreza

Mundo Francisco por Norteamérica

Pidió en la ONU luchar "con hechos" contra la pobreza

Francisco pronunció su discurso en español ante los líderes mundiales, en la Asamblea General de la ONU, y habló sobre equidad, los organismos financieros internacionales, ecología, desarme nuclear y guerra. Además citó el Martín Fierro: “Los hermanos sean unidos”. 

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras recibir la bienvenida de los empleados de la ONU, el Papa Francisco pronunció hoy en español un duro, extenso y profundo discurso ante los líderes mundiales reunidos en la Asamblea Generalde las Naciones Unidas. Entre sus palabras criticó el papel de los organismos internacionales, pidió luchar "con hechos" contra la pobreza, pidió cuidar el medio ambiente. Además narcotráfico y trata de personas. 

Frente a los líderes mundiales Francisco pidió combatir la pobreza y luchar contra el narcotráfico.

Francisco continúa a paso firme su histórica gira por los Estados Unidos y ante la ONU  "El narcotráfico va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y la corrupción, que ha penetrado todos los niveles de la sociedad, generando una cultura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones", dijo.

Críticas a los organismos internacionales

En su primera frase severa Francisco advirtió que "el poder tecnológico, en manos de ideologías nacionalistas o falsamente universalistas, es capaz de producir tremendas atrocidades". En ese sentido pidió mayor equidad en los organismos internacionales, como el Consejo de Seguridad, entidades financieros y los grupos creados pra afrontar las crisis económicas.

Una sala llena escuchó atentamente las palabras del Sumo Pontífice. 

"Todos los países deben tener una participación y una incidencia real en la ONU", manifestó Francisco y agregó: "Esto permitirá evitar todo tipo de abuso con los países en desarrollo. Los organismos no deben tener una misión asfixiante hacia ellos", sentenció.

Y en torno a esta problemática aseguró que “lejos de promover el progreso someten a las naciones a un sistema de mayor pobreza y dependencia", denunció el Papa.

El discurso del Papa frente a los funcionarios de la ONU. Resaltó su trabajo y dedicación.  

La cultura del descarte

Para Francisco los pobres "son las principales víctimas de la cultura del descarte" y consideró que "el panorama mundial nos presenta a grandes sectores indefensos víctimas de un mal uso del poder". 

"Alzo mi voz junto a aquellos que reclaman soluciones. La adopción de la agenda para el desarrollo sostenible en 2030 es una importante señal de esperanza. Espero que París también logre acuerdos", agregó. 

Dentro del edificio de la ONU, Francisco se movió en un particular “vehículo”. 

Un llamado a la paz

"Debemos hacer un llamado a una severa reflexión sobre el hombre. El hombre no se crea a sí mismo, es espíritu y voluntad, pero también naturaleza. El derroche de la creación comienza donde no reconocemos ninguna instancia por encima de nosotros, sino que sólo nos vemos a nosotros mismos", dijo.

Y continuó: "Por eso hay que comprender la distinción natural entre hombre y mujer y el respeto de la vida en todas sus etapas y dimensiones. Sin el reconocimiento de unos límites éticos el ideal de sacar a las futuras generaciones de la guerra y de promover el progreso social con libertad corre el riesgo de convertirse en algo inalcanzable o, peor aún, en palabras vacías que sirve de excusa para el abuso y la corrupción".

Francisco brindó un fuerte discurso vinculado a la pobreza, la exclusión y el rol de los Gobiernos del mundo.

“Negación de derechos”

"La guerra es la negación de todos los derechos. SI se quiere un verdadero desarrollo humano se debe continuar con la tarea de evitar la guerra entre las naciones y los pueblos. Para tal fin, hay que asegurar el imperio del derecho, el recurso a la negociación, al arbitraje, como propone la carta de las Naciones Unidas".

"Si se aplica la carta de Naciones Unidas sin segundas intenciones, no como un instrumento para disfrazar intenciones espurias, se alcanzas resultados de paz".

Francisco hizo énfasis en la situación de las personas que huyen de su país en busca de una vida mejor. AP

 

No se cruzará con CFK

Paralelamente la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y Francisco, no se cruzarán en Estados Unidos. La mandataria partirá este viernes por la noche a Nueva York, donde participará de la 70º Asamblea General de las Naciones Unidas aunque no se concretará un encuentro entre ambos tal como ocurrió en Cuba. Cuando el Tango 01 arribe al aeropuerto de neoyorquino, el Papa estará dejando esa ciudad para lugar a su gira por Filadelfia.

Cristina Kirchner y Francisco estarán en el mismo país, aunque en esta oportunidad no se cruzarán. 

Será la octava y última vez que Cristina participe de la Asamblea. Allí compartirá la jornada nada menos que con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario cubano Raúl Castro y el jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin.

El discurso de CFK estará orientado a las políticas llevadas a cabo por los fondos buitres y la necesidad de reestablecer los procesos de negociación entre los países deudores y los houldouts.

Particularidades

Su visita será la quinta de un Papa a Naciones Unidas, aunque la bandera blanca y dorada del Vaticano se izará por primera vez justo antes de su llegada. La Asamblea General aceptó hace poco permitir que los dos estados observadores de la ONU, el Vaticano y Palestina, alcen sus banderas junto a las de los 193 estados miembros.

Francisco junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. AP

Más tarde se dirigirá al recientemente inaugurado monumento por los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde dos estanques marcan la ubicación de las torres gemelas del World Trade Center antes de que fueran derribadas por dos aviones. Se aguarda que se reúna con familiares de algunas de las casi 3.000 víctimas, antes de entrar en el Museo Nacional 11 de Septiembre para un servicio interconfesional.

Revolución. El Papa se mostró cerca de sus fieles norteamericanos como nunca antes un Pontífice lo había hecho. AP

Por la tarde, hará una visita a la escuela Our Lady Queen of Angels, situada en una zona de viviendas subvencionadas en el barrio de East Harlem, de mayoría hispana. Ofrecerá una bendición especial para refugiados y migrantes, incluido personas que no tienen permiso de residencia.

Selfie papal. Miles de fieles buscan inmortalizar el momento junto al represente de dios en la tierra. 

Después saludará a las casi 80.000 personas que lo esperarán durante su recorrido por Central Park hacia una misa para 18.000 personas en el Madison Square Garden.

El papa Francisco cerrará su visita a Estados Unidos este fin de semana en Filadelfia, donde hablará ante el Independence Hall y celebrará una misa en el Benjamin Franklin Parkway para cerrar el Encuentro Mundial de las Familias, donde se estima que habrá 2 millones de personas.