Menu Big Bang! News
Mundo temblores y réplicas

Terremoto en Chile: hay 5 muertos y un millón de evacuados

El sismo alcanzó una magnitud de 8,3 en la escala de Richter. Hay heridos y cortes de electricidad. El fenómeno también se sintió en varios puntos de nuestro país, aunque no hubo víctimas ni heridos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un fuerte terremoto, que alcanzó una magnitud de 8,3 en la escala de Richter, sacudió esta noche a Chile, afectando a siete regiones del vecino país.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que el movimiento telúrico duró tres minutos, y se sintió en gran parte de la geografía trasandina, con epicentro a 36 kilómetros de Canela Baja, en la IV Región.

Hasta el momento, se informó de cinco muertos y un millón de evacuados como consecuencia del sismo, y se mantiene el alerta por posibles tsunamis en todo el borde costero.

Sólo en Coquimbo, había 186 mil clientes sin suministro eléctrico.

“Fue dramático. Costaba mantenerse en pie, había que afirmarse de cualquier manera. Las personas que han vivido otros terremotos dicen que esto ha superado todo”, explicó Denis Cortés, acalde de Illapel, la localidad más cercana al epicentro del hecho.

En Coquimbo, olas de cinco metros amenazan a la población del lugar. “El tsunami ya ha llegado a la ciudad, las personas están en las calles”, contó el alcalde Cristian Galleguillos.

Olas de hasta cinco metros de altura en las costas de Coquimbo. 

El ministro del Interior, Jorge Burgos, indicó que se ha ordenado la evacuación preventiva de las zonas costeras, desde Arica hasta Puerto Aysén.

La presidentaMichelle Bachelet regresó al Palacio de La Moneda para monitorear los efectos del terremoto y se mantiene en línea directa con el ministro Burgos.

“La situación económica no es todo lo auspiciosa que quisiéramos. Sin embargo, nosotros miraremos cómo asegurarnos poder llegar con el apoyo que se requiera a las personas que lo requieran ahora. Una vez que tengamos bien claro el daño, tenemos que identificar cuánto cuesta la reconstrucción”, expresó la mandataria.

Bachelet volvió a la Casa de La Moneda para monitorear el desarrollo de los hechos y coordinar la ayuda.

El terremoto también se sintió en nuestro país, principalmente en Mendoza, Tucumán, San Juan, Córdoba, La Rioja, San Luis, Rosario y Paraná, y también en los barrios porteños de Núñez, Caballito, Palermo, Belgrano, La Boca y Puerto Madero.

Por el temblor, debieron evacuar Ciudad Universitaria en Buenos Aires. 

Sin embargo, pese a que el fenómeno generó preocupación, no hay que lamentar daños en edificios ni personas heridas.