Menu Big Bang! News
Mundo Córdoba en alerta

Terremoto en Ecuador: dramática búsqueda de un mochilero argentino

El joven habló por última vez con su familia dos días antes del sismo. El testimonio de su madre.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La desaparición de un argentino mochilero en Ecuador moviliza a la policía de ese país y a sus familiares. Se trata de Lautaro Mauri, un cordobés que viajó a dedo por Latinoamérica. Estando en Ecuador perdió contacto con su familia y ahora es intensamente buscado. Claudia López, la madre del joven, contó a los medios que “la zona donde estaba, Loja, al sur de Ecuador, no había sido afectada por el terremoto", pero que de todas maneras perdieron su rastro.

El cordobés se habría sumado a un grupo de mochileros. 

El drama se debe a que en Ecuador ayer fue nuevamente sacudido por un nuevo terremoto de 6.1 en la escala de Richter según consignó el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico. El temblor se suma al de 7.8 que sufrió el país el sábado pasado. Hay 525 muertos, 4.027 heridos y entre 4.000 y 5.000 desaparecidos. Y ahora se identificó a este joven como el único argentino desaparecido. 

Lautaro Mauri hacía malabares para solventar el viaje.

“Lo último que supe –contó- es que cuando se conectó conmigo el jueves pasado me dijo que estaba en Loja y que se iba a quedar unos días”, contó consternada. Es imposible no pensar lo peor luego del caso de las mendocinas asesinadas el 22 de febrero pasado en la ciudad ecuatoriana de Montañita. Pero la mujer intenta mantenerse con calma y espera pronto novedades.

Pese a que Loja no está afectada por el terremoto, la preocupación crece ante su falta de noticias. El peor temor es que lo haya afectado algún movimiento terrestre mientras estuviera viajando hacia ese lugar.

López, desesperada: "Hablábamos cada dos o tres días". 

Lautaro hace 5 meses que está viajando como mochilero y hablaba con su familia cada tres o cuatro días y por eso llama la atención que no haya llamado. “No tenía dinero según me dijo la última vez que hablamos”, sumó la madre. Eso ocurrió dos días antes del terremoto de 7.8 grados en escala de Richter

"Lautaro hablaba conmigo cada 3 o 4 días, como máximo 5 días, porque no tenía dinero, pero la última vez que habló fue el jueves", contó López. Dos días después ocurrió el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que devastó la costa norte de Ecuador.
"Lautaro hablaba conmigo cada 3 o 4 días, como máximo 5 días, porque no tenía dinero, pero la última vez que habló fue el jueves

López contó que Lautaro costeaba su viaje gracias a que hacía malabares en la calle o tocaba la guitarra para obtener dinero.  

Según la madre, el joven estaría volviendo al país.

“Lo que sé es que estaba con una amiga peruana que conoció en el viaje y que se iba a encontrar con otros chicos y desde ahí iban a empezar a bajar para venir hacia Argentina", afirmó con esperanza. 

Por último, según señaló la mujer le informaron que el embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, “se estaba ocupando del tema” y que estaban tratando de ubicar a su hijo.