Menu Big Bang! News
Mundo Tragedia

Terremoto en Ecuador: ya habría más de 77 muertos

Un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter se registró a 27 kilómetros al sureste de Muisne, Ecuador, y se sintió con fuerza en Quito. Se registraron al menos 16 muertes en el país vecino, aunque el vicepresidente afirmó que serían 77 las personas fallecidas. Alerta de tsunami las costas de Colombia,Costa Rica, Panamá, Perú, Japón y Estados Unidos.

 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un terremoto de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter se registró esta tarde en Ecuador, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y provocó al menos 77 muertos, aunque el vicepresidente Jorge Glas afirmó que recibieron el reporte de 28 personas fallecidas. El gobierno ecuatoriano declaró el "estado de emergencia" en seis provincias y aseguró que los servicios de ayuda están operativos al cien por ciento. 

Una de las personas muertas fue una chica de 19 años que murió en un shopping ubicado en una localidad cercana a Guayaquil: murió cuando intentaba escapar del edificio en medio del terremoto.

El sismo tuvo su epicentro a 27 kilómetros al sureste de Muisne, Ecuador, en un área poco poblada de puertos pesqueros populares entre turistas y tuvo una profundidad de 19 km. Además, se sintió con fuerza en Quito, a unos 170 kilómetros del origen, donde los residentes se reunían en las calles por temor a las réplicas.

Un terremoto de 7.8 grados afectó a Ecuador. 

Por otra parte, el terremoto se sintió en algunas ciudades de Colombia -como Cali, Pasto y Popayán- según detalló la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD). A diferencia de la USGS, el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador publicó que el sismo registró una magnitud de 6.9 grados en escala de Richter.

Asimismo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) de EE.UU. señaló la posibilidad de que algunas costas registren olas muy peligrosas y de gran tamaño en las próximas horas a lo largo de las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, a raíz del terremoto de 7,8 grados.

Sin embargo, el gobierno de Ecuador no emitió una alerta de tsunami sino una simple advertencia a las localidades costeñas sobre la posibilidad de que haya movimientos en la zona.

 

El sismo provocó innumerables daños en seis provincias. 

En su página web, el PTWC alertó de que es posible que el tsunami produzca olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel del mar en "algunas costas" debido al fuerte sismo, dentro de los 300 km del epicentro de las costas de Ecuador y Colombia.  

Mientras que las olas del tsunami serán de "menos de 0,3 metros" en las costas de Costa Rica, Panamá y Perú. Los medios de Ecuador reportaron la caída de al menos una casa y un viaducto en el puerto de Guayaquil.

El sismo provocó la muerte de al menos 16 personas. 

En la capital de Ecuador, el movimiento telúrico fue sentido durante aproximadamente 40 segundos y la gente huyó temerosa de los edificios hacia las calles. El terremoto al parecer dejó sin suministro de electricidad y servicios de comunicación a varios barrios de la capital.

En las redes sociales fueron publicadas fotografías de centros comerciales en Quito cuyos techos habían colapsado, pero las autoridades dijeron que aún estaban revisando el daño.

Las calles sufrieron grandes daños en el país vecino. 

Varias réplicas, algunas que llegaron a tener una magnitud 5.6, continuaron una hora después del primer terremoto.