Menu Big Bang! News
Mundo Derechos Humanos

The New York Times le pide a Obama que desclasifique archivos de la dictadura

El tradicional diario norteamericano sostuvo en una nota editorial que el presidente de Estados Unidos debería comprometerse a desclasificar archivos secretos sobre el papel de los Estados Unidos durante la dictadura en su próxima visita a la Argentina.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El tradicional diario The New York Times pidió hoy en una nota editorial al presidente Barack Obama desclasificar los archivos sobre el papel de Estados Unidos durante dictadura militar en Argentina, una semana antes de su visita al país.

"Cuando el presidente Obama visite Argentina la semana próxima durante el 40 aniversario del golpe, debe hacer una promesa de que Washington revelará de manera más completa su papel en un capítulo oscuro de la historia argentina", escribió el diario en un editorial.

Obama tiene previsto llegar a Buenos Aires el 23 de marzo, un día antes del aniversario del golpe militar de 1976, y desde la Casa Blanca ya se indicó que el mandatario rendirá homenaje a las víctimas de la dictadura que gobernó hasta 1983 y dejó 30.000 desaparecidos, según organismos de derechos humanos.

La nota editorial en la edición de hoy del diario neoyorquino.

En su editorial, The New York Times afirma que la desclasificación de documentos permitirá ver de manera más nítida "un periodo vergonzoso de la política exterior de Estados Unidos, durante la cual Washington aprobó y en algunas instancias apoyó las brutales tácticas de gobiernos de derecha en la región".

"Es hora de que el gobierno estadounidense haga lo que todavía puede para ayudar a llevar a los culpables ante la justicia y dar a las familias de las víctimas algunas de las respuestas de buscan", agregó el diario.

La editorial agrega que "en 2002, Washington desclasificó parte aproximadamente 4.700 registros del Departamento de Estado desde el período de la Guerra Sucia. Estos documentos han asistido los procesos judiciales y constituyen un récord histórico. Pero gran parte de ese registro queda oscurecida".

El pedido del diario neoyorquino se suma al de varios organismos humanitarios argentinos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980 (premiado precisamente por sus denuncias de las violaciones a los derechos humanos en Argentina), pidió incluso a Obama que reconozca la complicidad de Washington en el golpe militar de 1976.

La presencia de Obama para reunirse con Mauricio Macri, precisamente en el aniversario del golpe, había provocado malestar en diversos sectores políticos. Por ello, Obama pasará finalmente el 24 de marzo en la ciudad de Bariloche.