Menu Big Bang! News
Mundo Políticas Migratorias

Trump negó haber llamado "agujero de m..." a Haití, pero no se retractó con El Salvador

El presidente estadounidense se negó a la posibilidad de extender los visados a jóvenes ciudadanos de distintas naciones que llegaron desde niños a su país, denigrándolos por su origen.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Donald Trump lo hizo de nuevo. Luego de denominar como “agujero de mierda” a Haití, El Salvador y algunas naciones del continente africano, generando gran revuelo internacional, el Presidente norteamericano salió desmentir haber tenido esa expresión, aunque admitió haber utilizado "lenguaje duro" en una reunión sobre la ley migratoria.

Trump durante la reunión por las modificaciones en la ley migratoria.

Según publicó el diario The Washington Post,  el mandatario estadounidense llamó “agujeros de mierda” a dichos países, diciendo que en cambio preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega. Así lo expresó durante una reunión para renegociar el programa que concede residencia legal a inmigrantes que se encuentran en los Estados Unidos.

La reacción fue producto del planteo de un grupo de senadores que sugirieron el otorgamiento de visados a  ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), entre los que se encuentran El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

“El lenguaje que utilicé en la reunión de DACA fue duro, pero no fue el lenguaje que utilicé. Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA”, dijo Trump en su cuenta de Twitter, al comentar el Programa de Acción Diferida (DACA), que protege a los jóvenes inmigrantes que llegaron como niños a los Estados Unidos.

En un segundo un tuit, Trump rechazó haber insultado a los haitianos, pero no mencionó nada sobre los mismos insultos hacia salvadoreños y personas de países africanos: "Nunca dije nada despectivo sobre haitianos más allá de que Haití es, obviamente, un país pobre y afligido. Nunca dije 'sáquenlos de aquí'. Probablemente por desgracia debería grabar a futuro las reuniones no hay confianza! Tengo una relación fantástica con los haitianos", aseveró.

Pese a esta particular forma de retractarse, el Gobierno de El Salvador se mostró completamente molesto por estas expresiones y le envió al norteamericano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, una nota haciéndole notar la disconformidad y la ayuda que ese país había prestado a los Estados Unidos en ocasiones tales como, la reconstrucción del Pentágono después del 11-11 y de Nueva Orleans después del Huracán Katrina.

Sin embargo, Trump continúa firme con su postura migratoria y en las redes sociales insistió en que quiere “un sistema migratorio basado en el mérito y gente que ayudará a llevar a nuestros país al siguiente nivel”. A su vez reiteró la necesidad de construir un muro fronterizo con México.