Menu Big Bang! News
Mundo Tras el ataque de ayer

Turquía acusa a ISIS por el bombardeo que dejó más de 120 muertos

El Gobierno de Turquía reaccionó tras el ataque terrorista producido ayer, y apuntó contra el Estado Islámico, la agrupación yihadista que opera en medio oriente. Cómo se financian los atentados, las vinculaciones con el petróleo y la recaudación millonaria de dinero que tienen anualmente.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego del brutal atentado en Ankara que dejó un saldo de al menos 128 muertes hasta el momento,  desde Turquía sospechan que existen indicios que probarían la responsabilidad de la agrupación terrorista ISIS en el ataque de ayer, que se produjo durante una marcha que reclamaba por la paz.

Mientras que el saldo de víctimas fatales aumenta y ya suman 128 personas muertas y unos 250 heridos, el gobierno de Turquía apuntó contra el Estado Islámico como el mayor responsable del ataque perpetrado ayer en la ciudad de Ankara.

Según informó la agencia Reuters, Turquía sospecha debido a que existe un antecedente de atentado similar al ocurrido ayer: en julio pasado, un ataque suicida con una bomba en Suruc, cerca de la frontera con Siria, también fue atribuido a los islamistas.

“Todas las señales indican que el ataque habría sido perpetrado por el ISIS. Estamos concentrados completamente en el Estado Islámico”, señalaron fuentes gubernamentales a Reuters.

Este mediodía, en Turquía marcharon miles de personas para reclamar por el ataque terrorista efectuado ayer. Los manifestantes se reunieron cerca de la estación central de Ankara, donde ayer tuvo lugar la feroz matanza que dejó, hasta el momento, un saldo de 128 víctimas fatales. Se trata del atentado que dejó el mayor saldo de muertes en los últimos años.

Así fue la movilización de este mediodía, donde miles de personas pidieron “basta” a los ataques terroristas

¿CÓMO SE FINANCIA EL ESTADO ISLÁMICO?

Atentados que dejan decenas de muertes, decapitaciones y bombardeos. El Estado Islámico, la agrupación yihjadista que opera en medio oriente, cuenta con una fortuna millonaria que sirve para financiar los ataques. Según el Centro de Análisis del Terrorismo de Francia, el patrimonio del Estado Islámico asciende a unos 2.200 millones de dólares.

El estudio asegura que el grupo terrorista amasó su fortuna principalmente gracias a la colecta de impuestos y las exportaciones de petróleo, aunque no se descarte que gran parte del dinero que recauda el Estado Islámico también provenga por el cobro a países árabes de medio oriente como parte de un “seguro de no ataque”, como ocurriría con el caso de Arabia Saudita.

Las cifras fueron publicadas por la revista económica Challenges, e implica un aumento de unos 200 millones de dólares en comparación con el mismo informe pero del año anterior. El incremento en las finanzas se debe en gran medida por el aumento en la capacidad para recaudar impuestos: de 600 millones de dólares hace un año, a 1.000 millones en la actualidad.

¿DE DÓNDE SALE EL DINERO DEL ESTADO ISLÁMICO?

Según precisa el estudio del Centro de Análisis del Terrorismo de Francia, el “Estado Islámico tiene cada vez más acceso a impuestos forzosos y extorsiones de fondos”. Incluso, el informe asegura que en la provincia de Nínive, en Irak, el Estado Islámico se queda con alrededor del 50 por ciento del salario de 60 mil funcionarios de la región, cifras que rondan entre 500 y 600 millones de dólares por año.

Se filman, muestran sus atentados. Así opera ISIS, el grupo terrorista que opera en medio oriente

Mientras tanto, ISIS – como también se conoce al Estado Islámico – desaceleró sus ingresos por la comercialización de los pozos petroleros que hay en los territorios conquistados en los últimos años. Gracias al petróleo, la agrupación terrorista facturará unos 600 millones de euros este año, frente a los 1.000 millones obtenidos el año pasado.

Los atentados del Estado Islámico provocan cientos de muertes. El ataque de ayer en Ankara provocó 128 muertes

El grupo terrorista administra el 80 por ciento de la producción petrolera siria, y menos del 10 por ciento de la producción iraquí. En su mayoría, según publicó The Huffington Post, el petróleo es comercializado a través de contrabandistas kurdos y jordanos.

OTRAS FUENTES DE INGRESOS

Aunque parezca llamativo, ISIS tiene además otras fuentes de ingreso millonario de dinero para aumentar su patrimonio, con el que luego financiarán ataques terroristas con el objetivo de conquistar más territorios en medio oriente. El comercio de algodón en Turquía es otra de las fuentes de ingreso de dinero.

Así fue el ataque terrorista de ayer, en medio de una marcha, en Turquiía, que provocó más de 120 muertes

El Estado Islámico percibe alrededor de 20 millones de dólares por la comercialización del algodón, donde entre el 5 y el 10 por ciento de las importaciones provienen de zonas controladas casi en su totalidad por el ISIS.

Pero además, según el informe publicado en Challenges, los yihjadistas controlan unas 130 entidades bancarias, y completan sus ingresos gracias al tráfico de la droga, secuestros, trata de mujeres, tráfico de órganos humanos y venta de gas, cemento y cereal. El dato curioso: también reciben millonarias donaciones anónimas que sirven para perpetuar el miedo y el terrorismo en oriente medio.