Menu Big Bang! News
Mundo

US$ 400.000 millones: ¿Quién fue el hombre más rico de la historia que nadie conoce?

Fue alemán y hoy tendría una fortuna superior a las de Bill Gates, Warren Buffet, Carlos Slim y Mark Zuckerberg, juntos. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Es un perfecto desconocido y sin embargo fue el hombre más rico de la historia: gracias a su enorme fortuna manejó desde las sombras el poder en buena parte del mundo.

Este multimillonario, que vivió hace más de 500 años, si viviera hoy sería sería más rico que Bill Gates, Warren Buffet, Carlos Slim y Mark Zuckerberg, juntos.

Jakob Fugger (1459-1525), según su biógrafo Greg Steinmetz, el banquero y mercader alemán -apodado "El rico"- llegó a amasar una fortuna equivalente hoy a US$ 400.000 millones.

"Jakob Fugger fue sin dudas el banquero más poderoso de todos los tiempos", dijo el periodista y biógrafo  en declaraciones a BBC Mundo.

"Durante la época que vivió Fugger, el Renacimiento, el mundo estaba controlado por dos figuras: el emperador del Imperio Romano y el Papa. Y Fugger financió a ambos", señaló.

Para el periodista, que trabajó en el prestigioso The Wall Strett Journal, Fugger decidió que el Rey de España, Carlos I, debía ser el emperador de Roma y logró su elección (como Carlos V), afirmó.

fugger
Fugger fue un hombre clave hace 500 años.

"Carlos V colonizó el Nuevo Mundo. La historia no sería igual si él no hubiera llegado al poder", consideró el periodista y escritor.

Los hechos que impulsó

steinmetz
Steinmetz fue el autor de la biografía del banquero.

La influencia del banquero desconocido se extendió a la actualidad. Algunas de los hechos que tuvieron su mano por detrás son los siguientes:

  1. Fugger negoció derechos mineros a cambio de sus préstamos y así logró monopolizar el comercio de cobre y plata. Además, comerció especias. Así, fue uno de los fundadores del capitalismo.
  2. Le pagó a mensajeros para que le trajeran información sobre la actividad comercial y política de distintas ciudades.Sus sucesores mantuvieron la tradición y eventualmente crearon las Fugger Newsletters.
  3. Creó las cuentas de ahorro: empezó a ofrecer un interés del 5% anual a los clientes que depositaban su dinero en su banco de Augsburgo.
  4. Tenía 33 años cuando Colón descubrió América. Interesado en el potencial económico de estas expediciones financió el primer viaje a India. También fue uno de los financistas del viaje alrededor del mundo de Fernando de Magallanes.