Menu Big Bang! News
Mundo crisis conmovedora

Un drama imparable: murieron 18 niños refugiados en el mar Egeo

En otra tragedia por la crisis que afecta a Europa, las víctimas son al menos 26. Hay otra treintena de desaparecidos. Escapan de Siria, sumida en una guerra civil.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Al menos 26 refugiados, entre ellos 18 niños, murieron ahogados hoy en dos tragedias en el mar Egeo.

A la madrugada, un barco de madera en el que viajaban más de un centenar de personas se hundió en las islas de Kalymnos y Kalolimnos, mientras otra barcaza estaba a la deriva en el norte de Rodas.

Los niños siguen muriendo en el mar.

En las operaciones de salvamento fueron rescatadas 144 personas. Además, las autoridades griegas siguieron con la operación de rescate de unas 30 personas que desaparecieron en un naufragio posterior en el norte de la isla de Lesbos, muy cerca de Turquía.

Con las víctimas de hoy, en los primeros 10 meses del año se ahogaron ya 3.329 refugiados en el Mediterráneo, más que en todo el 2014, cuando la cifra de fallecidos alcanzó a 3.279 muertos.

En su mayoría, llegan desde Siria -sufre una guerra civil desde hace más de cuatro años- para establecerse en Alemania.

La mayoría de los refugiados escapa de Siria.

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) comunicó hoy que sus equipos están asistiendo a supervivientes en las islas de Leros y Kalymnos.

Una de las dramáticas escenas de los naufragios.

"Los cooperantes están al límite y sobrepasados con las muertes masivas. De noche es especialmente terrible, porque el viento se hace más fuerte", contó el británico Faruk Divelli, quien está ayudando en Lesbos junto con otros particulares. "Encendemos fuegos en la playa para que los refugiados vean a dónde deben dirigirse". 

Cuando las personas alcanzan la costa, “están empapados, con frío y traumatizados. Sacamos a niños casi muertos de las embarcaciones, con agua en los pulmones. Y no tenemos siquiera suficientes mantas, agua y medicamentos para ellos".