Menu Big Bang! News
Mundo sin billetes

Un pueblo colombiano busca eliminar el dinero en efectivo

Los habitantes de Concepción, de 4.500 habitantes, usan una aplicación en sus celulares para hacer transacciones comerciales.La iniciativa, pionera a nivel mundial, es impulsada por un banco local.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Beatriz Cárdenas acaba de comprar helados para sus tres hijos sin utilizar efectivo, algo inédito para esta ama de casa que vive en Concepción, un pequeño pueblo de 4.500 habitantes ubicado en las montañas de Antioquia, Colombia.

Los vecinos de Concepción ya reemplazaron los billetes por su celular.

Este particular sitio con casas de estilo rústico quiere imponer una nueva metodología de compra y venta de bienes y servicios, única en el mundo.

Se trata de una iniciativa del Banco Davivienda, la única entidad financiera del pueblo. En esta aplicación para los celulares, sus habitantes pueden hacer transacciones enviando un mensaje, de la misma forma que cuando se comunican con otro usuario.

La medida fue impulsada por el único banco instalado en el pueblo. (Foto: BBC).

La aplicación DaviPlata funciona en los chips de los teléfonos y se lanzó hace poco más de un año, según consignó el sitio BBC. Se estima que del total de pobladores, más de la mitad ya adoptaron el servicio.

Además, la app no requiere conexión a intenet ya que funciona sobre el sistema utilizado para llamadas y SMS, por lo que puede operar en casi cualquier tipo de celular.

Teresa, dueña de un restaurante, recibió con entusiasmo el proyecto. (Foto: BBC).

Los operadores telefónicos ya tienen preinstalada la plataforma en sus tarjetas SIM. El usuario debe registrarse para lo que sólo necesita su número de cédula de identidad. Al momento de hacerlo, el sistema exige que el usuario ingrese una clave, que se le pide cada vez que va a realizar una operación.

La iniciativa es pionera a nivel mundial y busca eliminar el efectivo.

A través de un menú, se puede elegir pagar a un tercero, extraer efectivo en un cajero automático y pagar cuentas. Para hacer una transferencia bancaria es necesario que ambos usuarios tengan instalada la aplicación en sus teléfonos.

El sistema pide confirmación antes de hacer la transferencia, en caso de que el dinero esté siendo enviado a un número equivocado. De hacerlo, no hay forma de recuperarlo.

La transacción mínima permitida es de 1 peso colombiano (US$0,00037), y la máxima -para personas físicas- de 1.900.000 (US$705). No hay límite de operaciones por día.