Menu Big Bang! News
Mundo Descubrimiento histórico

Una de piratas: hallan un galeón del siglo XVIII con un valioso tesoro

A través de las redes sociales, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anunció el hallazgo del navío San José hundido durante una batalla naval mientras iba cargado de tesoros de Cartagena de las Indias en junio de 1708. Los tesoros encontrados están valuados entre US$ 5.000 y U$S 10.000 millones.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En la tarde del viernes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en su cuenta de Twitter el descubrimiento del galeón español San José, que fue hundido en el archipiélago de Las Perlas por el almirante británico Charles Wagner, en la batalla de Barú, en 1708.

El navío fue buscado a lo largo de su historia por llevar consigo una de las riquezas nunca antes conocidas y este hallazgo fue anunciado en el momento en el que Colombia puso en vigor una nueva ley para explotar comercialmente los restos arqueológicos, permitiéndole vender la mayor parte de los tesoros encontrados.

Este descubrimiento se encuentra rodeado de polémica y suspicacias. La empresa estadounidense Sea Search Armada anunció haber encontrado el mismo navío en 1982, pero perdió la lucha judicial contra Colombia por los derechos del tesoro de la embarcación en el 2011. La misma empresa reclama la increíble suma de U$S 17.000 millones al país latinoamericano.

Esta vez el barco fue encontrado por la Armada colombiana cargado de tesoros de Cartagena de las Indias. Según las investigaciones, el galeón bajo el mando del almirante José Fernández de Santillán llevaba una carga de especias, telas, oro y plata.

“En el amanecer del pasado viernes 27 de noviembre, día de la Virgen de la Milagrosa, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con el concurso de la Armada Nacional y de científicos internacionales, halló en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José", explicó en la conferencia de prensa Santos.

Sin embargo, el primer mandatario de Colombia no quiso hondar en detalles sobre el histórico hallazgo. Ley de protección de patrimonio sumergido se aprobó en 2013 y es por esta razón que la polémica está comenzando a instalarse.

Según Juan Manuel Santos, el navío junto al “histórico tesoro” es patrimonio colombiano a pesar de que la nave partió del virreinato de Perú con bienes de la Corona española, siendo un buque de Estado.

Se estiman tesoros valuados en U$S 10 mil millones o más.

Mientras que los arqueólogos luchan por la posibilidad de rescatar toda la información histórica que contiene este barco. Algunas objeciones legales y morales surgen ante la probabilidad de que los fines comerciales se antepongan a los científicos y de conocimiento.

El sitio de noticias RT, se informó que la embarcación tendría en sus bodegas tesoros y joyas que, a precio de hoy, podrían costar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.

El navío fue hundido en el siglo XVIII.

El poderoso galeón de 60 cañones se topó con el navío “The Expedition”, un barco inglés comandado por Charles Wager. Ambos comenzaron una batalla naval, provocando el hundimiento del barco español.