Menu Big Bang! News
Mundo acto histórico

Una obra faraónica: Egipto amplió el Canal de Suez

En tiempo récord, el país de Oriente Próximo renovó el canal por donde pasa el 8% del comercio mundial. Se invirtieron unos 8.500 millones de dólares. La amenaza latente de ISIS.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con pompa y show marcial, Egipto inauguró hoy una importante ampliación del histórico Canal de Suez que une el Mar Rojo con el Mediterráneo. El presidente Abdul Fatá el Sisi presentó esta obra como un logro histórico que impulsará la economía tras años de inestabilidad.

“En el último año, Egipto no sólo ha proporcionado este regalo al mundo. La Historia recordará que Egipto se ha enfrentado a la ideología terrorista más peligrosa, que quemaría el planeta si pudiera", dijo refiriéndose a ISIS, su archienemigo.

Vestido con su uniforme militar de gala y sus características gafas oscuras, el mandatario llegó al canal a bordo de un helicóptero del ejército y de inmediato abordó un yate que zarpó hacia donde se realizaría la ceremonia. 

Más tarde, encabezó un acto artístico en la ciudad de Ismailia, junto al canal, con la presencia de dignatarios extranjeros y en medio de estrictas medidas de seguridad, tras los ataques de extremistas islámicos en la Península del Sinaí.

La historia

La ampliación costó 8.500 millones de dólares . Banderas egipcias rojas, blancas y negras adornaban las calles y edificios en gran parte del país, alabando su más reciente logro. El gobierno declaró día festivo nacional y los bancos y muchos negocios cerraron.

La puerta de Medio Oriente y zona de riesgo.

Números

La nueva extensión del Canal de Suez implicó cavar y dragar 72 kilómetros de los 193 kilómetros que abarca la vía, haciendo un canal paralelo de 35 kilómetrios en medio que facilitará en tráfico en dos sentidos. Con una profundidad de 24 metros, ahora permite que pasen simultáneamente barcos. 

En un principio se calculó que el proyecto tardaría tres años, pero el presidente ordenó que se completara en uno

Imagen aérea del Canal de Suez.

La obra fue financiada totalmente por inversionistas egipcios, y duplicará los ingresos anuales del canal hasta 13.200 millones de dólares para el año 2030.