Menu Big Bang! News
Mundo Accidente fatal

Uno se salvó, el otro se estrelló: dos vuelos y el enigma de la torre de control

De acuerdo a testigos, se le dio prioridad de aterrizaje a un avión de Viva  Colombia por encima del de LaMia. ¿Negligencia o procedimiento habitual?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El relato del copiloto de Avianca Juan Sebastián Upegui, testigo de la tragedia del avión de LaMia que transportaba al plantel de Chapecoense, sumó la presencia de otro actor crucial en el accidente: el vuelo FC8170 de la aerolínea Viva Colombia.

viva_colombia
El vuelo FC8170 de Colombia, otro actor de la tragedia. 

Según Upegui, los controladores aéreos le dieron prioridad al avión de la empresa colombiana, que había pedido aterrizaje urgente por un problema técnico. Ese hecho habría retrasado la atención a la emergencia de la nave de LaMia, que agotó su combustible en la espera y finalmente se estrelló. 

 

"Se llevaron a cabo los procedimientos autorizados"

Ante esa teoría, Viva Colombia emitió un comunicado negando que su avión se haya declarado en emergencia. Allí afirman que el vuelo FC8170 "se desvió al Aeropuerto José María Córdova de Rionegro (en las cercanías de Medellín) por una indicación en cabina que causó el capitán de la aeronave".

aeropuerto
La información del vuelo lo muestra como "desviado a MDE", abreviatura del aeropuerto de Rionegro, Medellín. 

"Se llevaron a cabo los procedimientos autorizados, aprobados e indicados por la torre de control", remarca el comunicado de la aerolínea. De acuerdo al texto, los pasajeros recibieron hospedaje, alimentación y transporte para luego ser reubicados en nuevos vuelos.

El vuelo FC8170 de Viva Colombia cubre la ruta que une Bogotá con la isla de San Andrés, uno de los destinos turísticos más famosos del caribe. 

El avión que presta el servicio es un Airbus A320 que parte una vez al día desde el Aeropuerto Internacional El Dorado de la capital colombiana para aterrizar en la isla alrededor de dos horas después

vuelo
De acuerdo al trayecto registrado, el vuelo FC8170 se vio obligado a regresar mientras sobrevolaba Panamá.

De acuerdo a lo que muestra el trayecto de vuelo registrado, el día de la tragedia de Chapecoense el FC8170 se vio obligado a dar una brusca vuelta de regreso hacia Colombia mientra sobrevolaba territorio panameño

¿Influyó la cantidad de pasajeros?

En el foro web de entusiastas de la aviación The Aviation Herald, se asegura que el problema reportado por el vuelo de Viva Colombia fue una fuga de combustible. Además, aventuran algunas razones por las cuales el aeropuerto de Rionegro puede haberle dado prioridad de aterrizaje por sobre el avión de LaMia.

pasajeros

"En caso de una declaración de emergencia, es una práctica normal preguntar por la cantidad de personas a bordo y el combustible que queda disponible", explica un usuario. "Así, si existen dos emergencias similares, el controlador puede decidir qué avión tiene prioridad. Usualmente, también se le brinda prioridad a la nave que se declara primero en emergencia".

Mientras tanto, Franklin Urbina, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA), le declaró a El Confidencial de Colombia que "hay que tener plena certeza que si esa aeronave declaró emergencia, el controlador le aplicó la prioridad que requirió la emergencia".

"Cuando una aeronave me reporta mínimum fuel status (estado de combustible mínimo), para mí significa que tiene combustible para ser trasladado a un aeródromo de alternativo", agregó Urbina señalando también que "el cálculo del combustible es un manejo que da la compañía internamente y el piloto es quien hace la evaluación en vuelo considerando necesario o no reabastecer en un puerto alterno".