Menu Big Bang! News
Mundo recambio legislativo

Venezuela: seis claves de una elección que puede cambiar el mapa político de Sudamérica

La oposición llega como favorita en los comicios de este domingo. El modelo económico, los opositores presos y la gobernabilidad, los factores en juego.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En un día especial para Venezuela, los ciudadanos eligen a 167 diputados de la Asamblea Nacional. Pero este hecho transcurre con varios condimentos. Es que Nicolás Maduro (presidente venezolano desde el 19 de abril de 2013), corre con desventaja y la oposición se coloca como la gran favorita. 

El actual presidente de Venezuela se enfrenta a la oposición.

Hoy, las principales quejas de la población se deben a: la escasez de bienes básicos, la alta inflación, la caída del gasto social, las denuncias de corrupción y la inseguridad.

Según informó la BBC, Maduro tiene un gran temor de perder la mayoría en el parlamento, ya que sabe que si esto ocurre, la oposición puede impulsar cambios significativos para el Estado y su proyecto estará en “peligro”. 

Pero ¿cuáles son los seis puntos que están en juego para el gobernante venezolano?

  1. El modelo económico

El modelo económico que plantearon el y su antecesor Hugo Chávez: el llamado “socialismo del siglo XXI”. Este se basa en que el Estado sea el actor principal del país y el proveedor de subsidios.

Según confirmaron economistas que estudiaron este caso, los ajustes económicos llegarán luego de estas elecciones y  la manera como se hagan y el impacto que tendrán dependerán de quién gane las elecciones este domingo.

  1. Libertad de los políticos presos en “democracia”

Este aspecto es uno de los más criticados en el gobierno de Maduro. Alrededor de 80 personas fueron encarceladas por “pensar diferente” durante este mandato.

Por esta razón la oposición aclaró que en caso de salir vencedores en las elecciones de hoy, la prioridad será aprobar una ley de amnistía que permita liberar a líderes opositores como Leopoldo López o Antonio Ledezma.

  1. El “chavismo” como modelo político

Este modelo político sólo perdió una de las 19 elecciones que se hicieron en los últimos 17 años: En caso de perder, se van a encontrar con un escenario que desconocen.

Chávez-Maduro, las caras del modelo venezolano.
  1. El liderazgo de Maduro

Los seguidores del difunto Chávez aseguraron que si Maduro pierde estas elecciones “debe renunciar”. 

Analistas expertos en la materia consideran que, en caso de perder, los seguidores del modelo culparán principalmente al mandatario, que llega a las elecciones con un 25 por ciento de aprobación.

  1. El futuro de la oposición

En caso de ganar las elecciones de hoy, la oposición tendrá que negociar con el gobierno de Maduro. Esto le caerá muy mal a una parte del grupo opositor, que estará en desacuerdo de hablar con “el régimen”.

  1. La gobernabilidad

Si gana la oposición pueden generarse divisiones en ambos bloques, que derivarán en la necesidad de negociar entre ellos. Por eso es probable que Venezuela entre en periodo de incomunicación entre el poder Ejecutivo y el Parlamento.