Menu Big Bang! News
Mundo Préstamos para las reservas

Vota España y Macri quiere una victoria de su "amigo" Rajoy para atraer inversiones

El presidente ibérico, que busca la reelección, invitó a su par argentino ni bien ganó el ballottage. Los candidatos opositores y las relaciones bilaterales en tiempos del kirchnerismo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Enhorabuena: te invito a realizar cuanto antes una visita a España como presidente de Argentina”, felicitó Mariano Rajoy a Mauricio Macri ni bien ganó el ballottage. “Deseamos apoyarte en esta nueva etapa de cambios”, le adelantó el 23 de noviembre a su “amigo” electo. Pero, primero, deberá lograr mañana su reelección. El presidente español no la tiene para nada fácil.

Un Mauricio Macri todavía con bigote durante una de sus varias visitas a Mariano Rajoy.

“Deseamos normalizar la histórica relación”, confió el 29 de noviembre el canciller español, José Manuel García-Margallo al presidente electo en su primera reunión con un representante de un país extranjero. Es que en los últimos años, le recordó, la relación entre ambos países “no ha sido para nada fácil”.

El canciller español fue el primer representante extranjero en ser recibido por el entonces presidente electo.

cristina y “el pelado ése”

“Miren al pelado ése”, había criticado en 2012 Cristina Fernández al ministro de Economía español, Luis de Guindos. La decisión de la ex presidenta de expropiarle a Repsol su parte accionaria de la ahora nacionalizada YPF casi provoca una crisis diplomática.

Cuando Mauricio Macri finalmente decida viajar a España, quizás no encuentre a Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Es que Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), deberá enfrentar mañana a Pedro Sánchez Pérez-Castejón, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Elecciones indirectas

Más de 34,6 millones residentes en España y 1,8 millones en el extranjeros están habilitados para elegir mañana a los 350 diputados y 208 senadores que, a su vez, consagrarán al nuevo presidente. La tradición en el todavía país monárquico es que sea el Rey Felipe VI quien proponga al candidato del partido más votado como posible presidente del Reino de España, para que la asamblea lo legitime o no.

“Candidatos: Mariano Rajoy (PP); Pedro Sánchez Pérez-Castejón (PSOE); Pablo Iglesias (Podemos); y Albert Rivera (Ciudadanos).

Lejos de la polarización entre el PP y el PSOE, Podemos y Ciudadanos intentarán sorprender con sus candidatos Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Podemos lideró las encuestas entre enero y marzo, pero desde entonces el PP se recuperó. (Gráfico de El País).

Según las últimas encuestas citadas por El País, el PP alcanzaría 109 escaños; el PSOE, 90; Podemos, 60; y Ciudadanos, 60. De esta manera, entre las dos principales fuerzas políticas perderían 97 escaños en relación a las elecciones generales del 2011.

El PP y el PSOE perderían 97 escaños en la asamblea constituyente en relación al 2011. (Gráfico de El País).

la variable del fin del “cepo”

Al otro lado del Océano Atlántico, el presidente de Argentina decidió el miércoles eliminar el “cepo” cambiario ante la promesa de su ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, de conseguir entre US$ 15 y 25 mil millones para reforzar las reservas internacionales.

La continuidad de Mariano Rajoy al frente del gobierno español podría acelerar préstamos del Banco Francés (casa matriz en España) y el Santander por US$ 1.000 millones más.

Mientras descanse en su quinta Los Abrojos, Mauricio Macri deberá estar atento a los primeros datos de las 18.30 (hora local) para saber qué sucede con su “amigo” español.