Menu Big Bang! News
Mundo Tragedia

Ya hay más de 500 muertos por el terremoto en Ecuador

La catástrofe del sábado sigue generando víctimas. A tres días del hecho, la cifra de heridos escaló a más de 4 mil. Las cifras de un drama que tiene en vilo al país.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que se vivió el pasado sábado en Ecuador, el número de personas fallecidas volvió a elevarse. Ahora se registran un total de 507 víctimas mortales, según detalló la Fiscalía del país vecino.

Además, se registraron 231 desaparecidos, 4.605 heridos, 20.503 refugiados, 805 edificios destruidos y 146 escuelas afectadas, según los datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El terremoto provocó más de 500 muertes.

En las últimas horas, una réplica de magnitud 6 volvió a sacudir la zona del norte de la costa de Ecuador, provocando la preocupación del gobierno, como también la de los vecinos.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que la réplica fue sentida en Quito, situada a unos 160 kilómetros al este de la zona epicentral, así como en las costeras de Guayaquil y Manta. 

Se registraron más de 436 réplicas desde el sábado. 

Al tercer día del terremoto, se registraron 436 réplicas del sismo principal, que ocurrió a las 18.58 hora local del sábado entre las poblaciones de Pedernales y Cojimíes, en la provincia de Manabí, limítrofe con Esmeraldas, que también fue castigada por la sacudida.

El ministro de Defensa Ricardo Patiño aseguró que son más de “4 mil los heridos a causa del terremoto” del sábado, reconoció que fue el de mayor magnitud en el país en los últimos 40 años y cifró “en 231 el número de desaparecidos” tras la catástrofe.

El presidente de Ecuador reconoció que la catástrofe impactará en el PBI del país.

"Habrá que reconstruir Pedernales, Portoviejo, Manta... Eso tomará meses, años y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares", afirmó el presidente Rafael Correa, indicando que el impacto económico del terremoto en Ecuador será "enorme" en el PBI del país.

El jefe de Estado ecuatoriano estimó las pérdidas del país en unos en unos US$ 3.000 millones. Esta descomunal cifra supone el 3% del PBI. "Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos", expresó el mandatario.

Por otro lado, la Cruz Roja calculó que entre 70.000 y 100.000 personas requerirán algún tipo de asistencia y entre 3.000 y 5.000 requerirán algún tipo alojamiento de emergencia.

Ecuador recibió la ayuda de alrededor de 400 especialistas en rescate procedentes de Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba, Bolivia, México, Argentina, Brasil y España, según explicó el ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, que está a cargo de la coordinación general de las acciones que ejecuta el gobierno ecuatoriano para ayudar a los damnificados.

A la colaboración de los distintos países se unió la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) que prepara un vuelo con asistencia humanitaria, que partirá en las próximas 48 horas, para ayudar a las personas desplazadas por el catastrófico terremoto en Ecuador.

La aeronave partirá hacia Quito con 900 carpas y lonas de plástico, 15.000 bolsas de dormir, y 18.000 mosquiteros con repelentes, para combatir el riesgo de contraer el virus Zika.

Socorristas trabajan sin descanso buscando a los desaparecidos entre los escombros. 

Según confirmo la ministra de Justicia del país, Ledy Zúñiga, alrededor de cien presos aprovecharon la destrucción que sufrieron las instalaciones del penal El Rodeo de la ciudad de Portoviejo para fugarse. Y, pese al escape, muchos regresaron horas después.

El terremoto tuvo su epicentro a 27 kilómetros al sureste de Muisne. El gobierno declaró el "estado de emergencia" en seis provincias.