Menu Big Bang! News
Mundo inquietud global

Zika: confirman transmisión sexual en EE.UU.

Una persona en Dallas se contagió después de tener relaciones con otra que volvió de un país afectado. En Argentina reiteraron las advertencias para consultar al médico antes de viajar y protegerse con repelente.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El virus del zika se expande y enciende alertas en distintas partes del mundo. Hoy se confirmó una transmisión por vía sexual en Estados Unidos, mientras que en Argentina crecen las recomendaciones para consultar antes de viajar a los países afectados.

Una “protesta” contra el zika en la playa de Ipanema.

transmisión sexual en texas

La oficina de Servicios de Salud de Dallas reconoció este martes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaron un contagio por vía sexual.

La persona infectada contrajo el virus después tener relaciones con alguien que volvió de un país donde la enfermedad estaba presente.

Aunque el virus se transmite usualmente por picadura de mosquito, crecen las evidencias de vías alternativas. Antes de esta noticia, los antecedentes eran su presencia en el semen de un hombre en Tahití y el reporte de un investigador de Colorado que la transmitió a su esposa en 2008.

paraguay recomienda no embarazarse

La viceministra de Salud Pública de Paraguay pidió hoy a las mujeres que posterguen los embarazos por temor a los contagios.

"No podemos decidir por el cuerpo de una mujer, pero es una recomendación que damos", dijo María Teresa Barán.

Barán (izquierda) y una recomendación impactante.

El 27 de noviembre el Ministerio de Salud confirmó que tres varones y tres mujeres padecían zika en Pedro Juan Caballero, 600 kilómetros al norte de Asunción.

En todo el país, funcionarios sanitarios, miembros de las comunidades y soldados salieron a las calles a limpiar parques y terrenos para eliminar el agua estancada.

el gobierno bonaerense advierte

A tono con otras administraciones, el ministerio de Salud bonaerense repitió la recomendación para que las embarazadas consulten con su obstetra o ginecólogo antes de programar viajes a países con circulación del virus.

La ministra Ortiz difundió recomendaciones.

Zulma Ortiz, ministra de Salud provincial, recordó la necesidad de protegerse también del dengue y la fiebre chikungunya, que se transmiten por el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti.

La funcionaria insistió sobre la importancia de protegerse con repelente, renovar su aplicación cada tres horas y usar tabletas o espirales para ahuyentar a los mosquitos.

Tareas contra el virus en un barrio humilde.

La OMS declaró la emergencia sanitaria mundial por zika, a raíz de la asociación entre ese virus y los casos de microcefalia en bebés nacidos de mujeres que lo contrajeron durante el embarazo.