Menu Big Bang! News
Policiales Misterio no resuelto

A 10 años del crimen de Solange Grabenheimer, los cinco enigmas del caso

Apareció muerta el 10 de enero de 2007 en el  PH de Florida que compartía con Lucila Frends. Todos los indicios apuntaban a su compañera, pero al final fue absuelta.¿Venganza, femicidio o locura?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hace 10 años, un 10 de enero, Solange Grabenheimer de 21 años, era encontrada muerta con cuarto cortes en el cuello en su casa de Florida.

Lucila Frend
Las amigas compartían un PH en Florida.

En la casa de la localidad de Vicente López vivía con su amiga Lucila Frend, de quien aún hoy se sospecha, pese a que la Justicia consideró que no había pruebas en su contra. Ella fue precisamente quien dijo haber encontrado el cuerpo de Solange varias horas después.

El juicio por el crimen de Solange se realizó en 2011. Allí se determinó la absolución de Frend, en un fallo por unanimidad del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de San Isidro. 

Los puntos débiles del caso:

1. El horario de la muerte: El 10 de enero, según su propia declaración, Lucila se fue de la casa a las 7.30 rumbo a su trabajo, mientras Solange dormía. La primera autopsia estableció que la muerte se dio entre las 5 de la mañana y las 17 horas. Un nuevo estudio y un plenario de forenses  fijó el horario entre las 7 y las 13 horas. Durante el juicio, el forense que revisó el cuerpo Eugenio Aranda dijo que el homicidio fue entre la 1 y las 7 de la mañana, horario en el que Lucía si estaba. Por su parte, Julio César Julián, médico de Homicidios de la Bonaerense, apuntó a la franja de las 10.10 a las 13.10.

2. La pista del obrero: Durante el juicio Frend hizo referencia a que la puerta del balcón del cuarto de su amiga estaba abierta. "Estoy casi segura de que la puerta estaba abierta. No se podía cerrar con llave porque estaba rota. Desde octubre, por el calor, la dejábamos abierta. Uno de los albañiles de la obra de al lado entraba al PH por esa puerta para hacer unas refacciones", relató y apuntó contra el obrero como sospechoso.

Lucila Frend
El juicio a Lucila Frend se desarrolló en 2011.

3. La pelea con la empleada doméstica: En la búsqueda de sospechosos apareció la figura de Esther, la empleada doméstica de Santiago Abramovich, el novio de Solange. De acuerdo a variados testimonios hubo una pelea entre ambas. Sin embargo fue descartado dado que esa mujer no sólo no sabía dónde vivía la joven, sino que tampoco la vieron salir de la casa del novio durante ese día.

4. "La vendetta": Al encontrar el cuerpo, el novio de Solange habría dicho: "Ya sabemos de dónde viene esto: por el lado de Robbi", en referencia al padre de la víctima Roberto Grabenheimer, dueño de un negocio de autopartes en Warnes. Pero esa pista nunca condujo a ninguna parte.

5. La pericia psiquiatrica de Lucila: El perito Mariano Castex determinó, luego de diversos estudios, que Frend tiene personalidad psicopática. “Las personalidades psicopáticas, los psicópatas, tienen un tipo de temperamento agresivo, impulsivo o en cortocircuito, y son más proclives a cometer conductas delictivas”, detalló una perito del equipo de Castex.

Según la especialista, la personalidad de la chica es “narcisista, manipuladora, con tendencia a minimizar situaciones que puedan comprometerla, con falta de sentimiento de culpabilidad y con un predominio de mecanismos de proyección, negación y disociación”.

Lucila Frend hoy
Lucila Frend, hoy.

Por estos días, Lucila vive en España y está en pareja.