Menu Big Bang! News
Policiales Riesgo de fuga

A la espera del juicio, Juan Suris seguirá detenido 6 meses más

El novio de la vedette Mónica Farro está acusado de haber comercializado facturas apócrifas. Ya cumplió dos años en prisión: la Cámara de Casación ordenó que se realice el juicio oral.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) prorrogó hoy por seis meses la prisión preventiva de Juan Suris, el novio de la vedette uruguaya Mónica Farro, en la causa en la que está acusado de comercializar facturas apócrifas a través de empresas fantasmas, y ordenó al tribunal oral que fije una fecha para celebrar el juicio.

Según el Centro de Información Judicial (CIJ), la decisión de que Suris siga detenido seis meses más fue adoptada esta mañana por la Sala I de la CFCP, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes determinaron que dicha prórroga debe computarse a partir del 25 de marzo último.

En la misma resolución, los camaristas instaron a que el Tribunal Oral Federal (TOF) de Bahía Blanca, fije la audiencia del debate en ese período de seis meses.

Hace tres semanas, el TOF bahiense, integrado por los jueces Juan Leopoldo Velázquez y Raúl Fernández Orozco, también había resuelto prorrogar por seis meses la prisión preventiva de Suris dictada el 25 de marzo de 2014.

Riesgo de fuga

El defensor oficial José Pazos Croccito había solicitado la excarcelación del detenido basándose en que el 25 de marzo de este año se vencían los dos años de plazo de la prisión preventiva sin condena firme. Sin embargo, los jueces rechazaron el pedido de la defensa por "entender que existe un riesgo de fuga".

Por su parte, el tribunal valoró que el 25 de enero último la Cámara Federal de Bahía Blanca "desestimó el pedido de cesación de la prisión preventiva a la par que se denegó la excarcelación" de Suris "por la eventualidad de que su soltura pudiera entorpecer la culminación de un juicio en el que deben evaluarse hechos complejos y la posibilidad cierta de fuga del causante".

"Aquellos argumentos hoy se potencian por las noticias de la utilización de las facturas falsas proporcionadas por la organización, presuntamente liderada por Suris, en otros hechos investigados por la justicia federal porteña", afirmó el tribunal, respecto al caso que derivó en la detención de Lázaro Báez y el contador Daniel Pérez Gadín (63).

Los jueces citaron "el riesgo de fuga derivado de la forma organizada en que se llevaron a cabo tales maniobras y de la intervención de múltiples actores, muchos de ellos en libertad y con capacidad económica suficiente para favorecer la elusión".

Además, recordaron que se encuentran en trámite causas en el Juzgado Federal 1 de San Isidro y en el Juzgado en lo Penal Económico 8 de la Capital Federal en las que "futuras declaraciones de Suris podrían aportar decisivamente en la atribución de responsabilidad penal a todos los intervinientes y, por ello mismo resultar poco conveniente su comparendo, con lo que se aporta una presunción adicional para la posibilidad de fuga".

Suris se encuentra detenido en la Unidad Penal 19 de la localidad bonaerense de Saavedra, unos 100 kilómetros al noreste de Bahía Blanca, procesado por el delito de "asociación ilícita fiscal", por el que podría recibir una pena de entre 5 y 10 años de prisión.

Por otra parte, fue absuelto en septiembre del año pasado en una causa por narcotráfico, en el marco de la cual fue detenido en enero de 2014, cuando circulaba en un taxi por el barrio porteño de Recoleta.

El novio de Farro se había vuelto conocido públicamente en noviembre de 2013, cuando su amigo Leonardo Fariña (hoy preso por evasión fiscal) fue detenido en el barrio porteño de Palermo con una camioneta BMW X6 con pedido de secuestro y dijo que se la había prestado él.